Buscan exportar nopal o cactus y sus derivados
El cultivo masivo de nopal en el Sur dinamizará la economía
SD. República Dominicana podría convertirse en un gran exportador de nopal o cactus a Japón, China y otras naciones desarrolladas, tanto la planta para industrializar, como unos 20 productos ya procesados, hechos en base a ese cultivo que se da como la hierba mala en zonas áridas, como el Sur profundo dominicano.
El nopal es una planta que tiene diversos usos, como alimento, producto estético y también medicinal.
Conjuntamente con el interés puesto en ese cultivo por las potencias comerciales China y Japón, el hecho de que con el nopal se pueda hacer harina para elaborar pan ha causado gran impacto, ante los altos precios que exhiben el maíz y el trigo.
Hasta hace poco en el país no se daba ningún valor comercial al nopal, pero a raíz de investigaciones, se ha descubierto que su procesamiento puede generar harina, medicina, encurtidos para las ensaladas, jugos, para la diabetes, el riñón, champú y crema.
En República Dominicana ya se han elaborado champú, acondicionadores y crema para hidratar la piel, pero todavía no se han comercializado y se buscan mercados en el exterior, en especial inversionistas que los manufacturen ante las limitantes de algunos industriales locales para desarrollar proyectos innovadores.
En estos momentos, un empresario dominicano se aboca a introducir en Estados Unidos, el champú y el acondicionador elaborados en base al nopal, con el apoyo de una empresa radicada en New Jersey.
En Neyba ya comen pan hecho con harina de nopal, también preparan bizcochos y galletitas. Pero la meta es aprovechar la fiebre mundial por los productos naturales y exportarla esa planta que se da en abundancia en zona árida del Sur.
Hasta ahora, en el país no se había explotado en toda su magnitud el nopal. Actualmente se estudia la posibilidad de sembrar grandes extensiones de terrenos baldíos.
El nopal, o cactus o alquitaras, era mayormente usado en la zona rural para cataplasma para el dolor de cabeza o el vientre.
El Instituto de Investigación y Biotecnología Industrial (IIBI), cuya misión es desarrollar productos innovadores, que permita que el país tenga presencia en el mercado mundial, lleva varios años trabajando en ese proyecto y ya tiene 20 productos que se pueden industrializar.
Bernarda Castillo, director del IIBI, explica que cuentan con una crema hecha en base al nopal, rica en proteína para hidratar la piel y que buscan industrializar y exportar.
El interés en el nopal por parte de potencias mundiales en la innovación ha abierto los ojos comerciales, tanto del Gobierno, como de empresarios, que ven en esa planta potencial en su industrialización.
México lleva varios años exportando nopal a Europa y Estados Unidos y también lo procesa. En El Salvador, Guatemala y Nicaragua la usan para preparar alimentos de gran consumo en la población.
Ventajas
Según Bernarda Castillo, Una de las ventajas de la planta de nopal o cactus es que se da en terrenos secos, su cultivo no requiere de muchos esfuerzos, ni mucha inversión y su producción es de ciclo corto, por lo que se pueden obtener grandes beneficios. También que se puede usar con fines medicinales, alimenticios y estéticos, productos que se están abriendo un gran mercado.
Zoé Saldaña reacciona con emoción tras su nominación al Óscar por "Emilia Pérez"
"Emilia Pérez" lidera disputa por el Óscar con 13 nominaciones
Metales de los parques eólicos marinos, nueva amenaza contaminante
El Gobierno y la UE evalúan avances en sostenibilidad económica y prevención de violencia de género