Bush se reúne con Putin tratando de enmendar relaciones

KENNEBUNKPORT, Maine, EE.UU.- El presidente George W. Bush recibió el domingo a su homólogo ruso Vladimir Putin en una visita destinada a enmendar sus relaciones, mientras Estados Unidos y Rusia viven su momento de más tensión desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Todo fue saludos de mano, sonrisas y besos cuando Putin llegó a la residencia veraniega de la familia Bush que domina el litoral rocoso del océano Atlántico. Putin saludó de beso en la mejilla a la primera dama Laura Bush y a la madre de Bush, Barbara Bush, y les obsequió ramos de flores. Antes de desaparecer de la presencia pública, Putin fue visto a bordo de la lancha rápida del ex presidente George H.W. Bush mientras pasaba a gran velocidad a lo largo de la costa al tiempo que saludaba de lejos a los fotógrafos.

Hubo un "diálogo de tipo familiar" sobre las próximas elecciones en los dos países cuando cenaron langosta y pez espada marinado, pero los dos gobernantes no tuvieron conversaciones a fondo sobre diferencias políticas, dijo el vocero de Putin, Dmitry Peskov, la noche del domingo.

Negó que haya habido discusiones tensas.

"Definitivamente no", afirmó Peskov. "No pudimos haber previsto la calidez y hospitalidad del presidente Bush. El presidente ruso estuvo mucho muy satisfecho con eso".

Ningún otro gobernante extranjero ha sido invitado al hogar de George Bush padre.

"Uno invita a su casa solamente a sus amigos", dijo Bush en noviembre de 2001, cuando Putin lo visitó en Crawford, Texas.

Pero a lo largo de seis años, pese a la amistad personal de ambos presidentes, muchos problemas han afectado las relaciones ruso-estadounidenses.

Y ahora, uno de los temas de la agenda de Bush puede causar nuevas fricciones.

Bush y Putin sostendrán el lunes una reunión que permitiría vislumbrar cuán respetuosamente los dos mandatarios concuerdan en la diferencia.

Estados Unidos busca el apoyo de Rusia para una tercera ronda de sanciones contra Irán por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El consejo ha adoptado una serie de medidas contra el régimen de Teherán por su negativa a cesar el enriquecimiento de uranio. Irán dice que sus tareas con relación al uranio están destinadas a un programa de energía nuclear. Occidente sospecha que ese uranio irá a parar a ojivas de misiles intercontinentales.

El viernes, Estados Unidos comenzó a discutir en el Consejo de Seguridad nuevas sanciones contra Irán. Entre ellas, la inspección de buques de carga para determinar si están llegando o saliendo de esa nación embarques de productos vinculados con tareas nucleares, o de armas. Una de las sanciones proyectadas consiste en congelar cuentas de una serie de bancos iraníes, dijeron fuentes del gobierno norteamericano.

Rusia, junto con China, se han negado en el pasado a adoptar ese tipo de represalias contra Irán. Se ignora si Bush tendrá esta vez más éxito en el curso de sus conversaciones con Putin.

Mientras Bush y Putin se disponen a tratar sus diferencias, unas 1.700 personas se manifestaron en esta pequeña localidad costera para pedir juicio político a Bush y el fin de la guerra en Irak.

"Nosotros tenemos una tarea y esa tarea es hacer que el gobierno entregue cuentas y que el país se recupere", dijo John Kaminski de Abogados de Maine por la Democracia, un grupo de 80 litigantes que promueven el juicio político.

Otros manifestantes criticaron a Putin, quien es acusado de suprimir a los rebeldes musulmanes en la región separatista de Chechenia. Victoria Poupko, quien se mudó a Moscú a Boston hace 17 años, dijo que Bush y Putin son "ambos delincuentes" responsables de tortura, crímenes de guerra y abuso de poder, entre otros señalamientos. Portaba una pancarta con la leyenda "Alto al imperialismo. Bush fuera de Irak. Putin fuera de Chechenia".