Cae red internacional de droga con 16 detenidos y 2 laboratorios clandestinos

MADRID, ESPAÑA.- La Guardia Civil española ha desarticulado en Madrid una red integrada por 16 ciudadanos de origen dominicano, marroquí y español, que se dedicaba a importar y distribuir cocaína en España y otros países europeos, en una operación en la que han sido desmantelados dos laboratorios clandestinos.

Los detenidos, según informa la Guardia Civil, legalizaban su situación en España estableciendo matrimonios concertados, para lo cual llegaban a pagar hasta 4.000 euros (5.400 dólares), y de esta manera continuar con su actividad ilícita.

A los integrantes de la red, que contaban con una compleja infraestructura de colaboradores, se les han intervenido, además de cocaína, armas de fuego, munición y un silenciador.

Los dos laboratorios desmantelados estaban ubicados en Madrid y la localidad de Alcalá de Henares, donde los detenidos adulteraban la cocaína que les llegaba, probablemente de la República Dominicana y Perú, por el aeropuerto de Barajas y el de Barcelona (noreste), a través de "boleros", ropa impregnada en cocaína o dobles fondos.

Para volver a distribuirla, contaban con diferentes sistemas, y con una máquina que elaboraba bolas para luego ser trasladadas por personas en el interior de su organismo hacia diferentes zonas.

También, la trasladaban fuera a otros países de Europa como Holanda, Suiza e Italia.

En la operación, además de arrestar a 16 personas por delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, se han realizado registros en ocho domicilios en los que se han intervenido un kilo y medio de cocaína de gran pureza y 4,5 kilos de sustancias para el corte.