Calendario de las elecciones del 2020 ha sufrido múltiples cambios y vienen más

La última reestructuración se hizo el 30 de marzo para regular elecciones de mayo

Pleno de la Junta Central Electoral. (Archivo)

El calendario electoral concebido para las elecciones de este año 2020 ha sufrido varios cambios desde el 18 de septiembre del 2018, cuando fue presentado oficialmente por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos.

El documento dictando los plazos y actividades a cumplir se elaboró en el 2018, pero se varió en el 2019 para ajustarlo a la nueva Ley Electoral, luego sufrió otros cambios con la suspensión de las elecciones municipales del 16 febrero, dando paso a un nuevo cronograma para los comicios extraordinarios, posteriormente en marzo se dictó otro calendario con las pautas del certamen de mayo. De posponerse las elecciones de mayo, se abocaría a otra reestructuración.

El primer cronograma se presentó el 18 de septiembre del 2018, en base a la nueva Ley de Partidos Políticos 33-18 y a la antigua Ley Electoral 275-97, el que se mantuvo hasta la entrada en vigencia de Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

En esa oportunidad se explicó que el calendario se ejecutaría en un plazo de 33 meses, con la celebración de 315 actividades administrativas, de ellas 299 propias de los procesos electorales y 16 por la implementación de la Ley de Partidos 33-18.

Trabajos en esta semana de la JCE

Como parte del montaje de las elecciones de mayo y acorde al vigente cronograma electoral, a partir de este martes 7 y hasta el jueves 9, la secretaría general de la JCE estará entregando los discos con el padrón definitivo.

La entrega se realizará en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, según una comunicación remitida a los delegados de los partidos políticos.

“De acuerdo con la decisión del pleno de la Junta Central Electoral, en su sesión administrativa extraordinaria de fecha 30 de marzo del presente año, les remitimos para los fines correspondientes un DVD contentivo del padrón electoral”, refiere, e informa que laborarán hasta este Jueves Santo.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.