Cámara de Diputados no sesionará la próxima semana para que comisiones avancen estudio de iniciativas

El próximo viernes, desde las 10 am, harán vistas públicas por el Código Penal Pacheco revela nombres de juristas y otros sectores consultados sobre el CP para presentar observaciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que durante toda la próxima semana ese hemiciclo no sesionará con el objetivo de que las comisiones puedan avanzar en los estudios de diferentes iniciativas legislativas.

Detalló que la cámara baja sesionará este martes y mañana miércoles, y que el jueves próximo se realizará una reunión con los presidentes de las comisiones permanentes para tratar el tema de la agilización del conocimiento de los temas que son objeto de estudio.

Informó que esa reunión se llevará a cabo, a partir de las 10 de la mañana, en el Salón Hugo Tolentino Dipp.

Ese mismo día, el jueves venidero, reveló que la Comisión Permanente de Justicia se reunirá, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en el Salón Juan Pablo Duarte, para recibir opiniones de todos los legisladores que quieran presentar sus observaciones sobre el proyecto de ley del Código Penal.

Además, indicó que el viernes próximo, desde las 10 de la mañana hasta el tiempo que sea necesario, se harán las vistas públicas sobre el proyecto de ley que modificaría el Código Penal para que todos los sectores interesados puedan participar.

“Las vistas públicas no van a tener límites de tiempo”, expresó y aseguró que se permitirá que todos los que quieran presentar sus observaciones puedan hacerlo”, sostuvo.

Consultan a juristas

El máximo representante de la cámara baja informó durante la sesión ordinaria de este martes que ayer iniciaron una nueva jornada de trabajo en la Comisión Permanente de Justicia, que preside el diputado perremeista Isaac Jiménez, con una reunión en la que participó Servio Tulio Castaños Guzmán y Ricardo Rojas León, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el abogado José Lorenzo, de la Asociación Internacional de Derechos Penales.

De éste último, dijo que fue uno de los propulsores originales del Código Penal en el 1997, cuando el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, designó una comisión para reformarlo.

Pacheco informó que también han pedido observaciones de la destacada abogada Laura Acosta, de Participación Ciudadana, a través de Francisco (Pancho) Álvarez y de los abogados penalistas Valentín Medrano Peña y Julio Cury.

Asimismo, reveló que han pedido el respaldo de la Real Academia de la Lengua a fin de revisar en materia lingüística ese proyecto de ley.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.