Campesinos exigen se cumpla Plan rescate de Los Haitises
Organizaciones dicen se debió iniciar el plan hace un año
SANTO DOMINGO. El Movimiento de Campesinos Trabajadores “las Comunidades Unidas”(MCCU) reclamó del presidente Danilo Medina aplicar el Plan para la solución a la problemática de Los Haitises que debió iniciarse hace un año.
Alejandro García, secretario general del MCCU, dijo en rueda de prensa que el Presidente debe poner fin a 23 años de sufrimiento para familias campesinas que han vivido por generaciones en la cercanía del parque.
Manifestó que el proyecto, que comprende la inversión de unos RD$2,000 millones, busca proteger ese patrimonio, compuesto por una riqueza hídrica de escasa repetición en el mundo.
“Cerca del 25% del total de la población dominicana consume agua proveniente de esta área protegida”, dijo el dirigente campesino.
Manifestó que alrededor de 2,000 familias son afectadas por las medidas adoptadas por las autoridades que se comprometieron a reubicarlas en lugares que no afecten el parque, sin embargo, mientras son sacados los campesinos, se permite que empresarios usufructúen esa propiedad del Estado Dominicano.
García, acompañado de los dirigentes Quintino de los Santos, Isabel Rejada, Juan Castro y Simona Naveo, dijo que buscan llamar la atención de las autoridades para que ese recursos sea conservado porque ellos sí aman el parque.
Recordó que el decreto 360-13 establece responsabilidades a instituciones oficiales como el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) que tienen que ver con la identificación de las tierras necesarias y su transferencia al IAD para realizar los asentamientos campesinos.
Plantea, además, la paralización de las ventas de tierra en las provincias Monte Plata, Hato Mayor, y zonas aledañas, hasta que se solucione el caso de Los Haitises, sin embargo el CEA ha seguido la venta de miles de tareas, y no ha entregado al IAD los predios necesarios para la reubicación de los agricultores, dijo el dirigente comunitario.
Explicó que uno de los acuerdos establecidos con el Ministerio de Medio Ambiente fue el permitir a los campesinos que cultivan en el parque, sólo sembrar en el mismo lugar que hoy lo hacen sin hacer nuevos conucos, sin quemar ni cortar árboles.
Llamó la atención de la conducta de algunos militares enviados al lugar que arrancan los conucos de los pequeños productores y se llevan parte de la producción de yautía y otros cultivos.
Los Mina: un centenario sector del Gran Santo Domingo en crecimiento y desafíos constantes
Marco Rubio habla de la importancia de su visita a países de América Latina
Evolución del gabinete del presidente Luis Abinader desde que asumió el poder
El PRM arriba a primera década saturado del poder, pero cauteloso para usarlo