Castilla y León promueve proyectos cooperación en R.Dominicana

SANTO DOMINGO.- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Rosa Valdeón, visitó hoy varios proyectos de cooperación que esa comunidad española desarrolla en el norte de la República Dominicana.

Valdeón, quien efectúa una visita institucional en este país caribeño, examinó el Programa de Salud Materno-Infantil que llevan a cabo la Federación de la Mujer Rural (FEMUR) y la Fundación SSM de la Congregación Hermanas de la Madre Dolorosa en Puerto Plata (norte), informaron fuentes oficiales españolas.

Este proyecto, del que se benefician casi 4.000 personas, persigue mejorar el acceso y la calidad de la atención materno infantil en las áreas rurales y fronterizas, con énfasis en la atención primaria, prevención, promoción de la salud y curación.

Asimismo, presta especial atención a la mujer con el desarrollo de acciones preventivas de VIH, cáncer cérvico-uterino y cáncer mamario.

Valdeón visitó también el proyecto de la Fundación Jóvenes del Tercer Mundo y Sociedad Salesiana en el municipio de Concepción en La Vega (norte) en el que se capacita en electrónica a jóvenes dominicanos de bajos recursos económicos y a obreros no cualificados.

Este proyecto pretende mejorar los niveles de inserción laboral de la población de La Vega mediante la ampliación y mejora de la oferta educativa.

Desde 2002, la Junta de Castilla y León ha financiado 19 proyectos en la República Dominicana por un valor de 1,96 millones de euros que presentaron entidades como la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Amigos de Futuro Vivo, la Fundación Humanismo y Democracia y Solidaridad con América Latina Castilla y León, entre otras.

Desde el año pasado la Junta de Castilla y León financia, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el proyecto de "Apoyo a la conservación y el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo" (suroeste), en el marco del Programa Araucaria XXI en la República Dominicana, con un importe de 500.000 euros.