Celebran graduación de policía auxiliar

SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de fortalecer las labores preventivas desplegadas en todo el territorio nacional, la secretaría de Interior y Policía en coordinación con la Policía Nacional realizaron hoy la graduación de 1,928 jóvenes como integrantes de la primera promoción de la Policía Auxiliar. Los nuevos policías auxiliares participaran en patrullajes preventivos en lugares de bajo riesgo y áreas administrativas, permitiéndoseles que continúen sus estudios universitarios.

Al acto de graduación, celebrado en la explana del Palacio de la Policía, asistieron el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el jefe del cuerpo del orden, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el subjefe de la institución, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, y la mayor generala Daysi Liriano, directora de la Policía Auxiliar, entre otros oficiales superiores, subalternos y alistados.

Después de juramentar a los graduandos, el jefe de la Policía, mayor general Guzmán Fermín, los exhortó servir a la patria con honor y a no defraudar la confianza que le brinda la sociedad dominicana.

En tanto que la mayor generala Liriano explicó que de los 1,928 nuevos policías auxiliares en total de 1,386 decidieron continuar los siguientes módulos para ser agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, mientras que los restantes 542 permanecerán en las actuales funciones y serán distribuidos en las diversas direcciones de la institución del orden.

Dijo, además, que los nuevos agentes de la Policía Auxiliar son jóvenes universitarios de 18 a 30 años de edad capacitados en informática, con dominio de un segundo idioma, con habilidades para conducir vehículos de motor, y que recibieron instrucción durante 774 horas del primer módulo del curso básico de Policía.

Manifestó que también los graduandos recibieron formación sobre derechos humanos, el rol de la Policía, cortesía y disciplina, derechos y deberes ciudadanos, servicio a la comunidad, fundamento de moral y cívica y primeros auxilios.

Además, función de la Policía Nacional en un Estado democrático, plan de seguridad democrática, la historia de los cuerpos policiales, Policía Nacional, estructura, organización y funciones, la Ley 96-04.

La actividad fue bendecida por el capellán Angel Pérez Barroso, quien afirmó que la sociedad dominicana espera de los Policías Auxiliares un gran trabajo de seguridad social en todo el territorio nacional con estricto apego a los derechos humanos.