Cenizas de Montes Arache ya están dispersas en Mar Caribe

Presidente condecora Héroe Nacional y pensiona hombres ranas

El Presidente en las honras fúnebres de Montes Arache. Luis Gómez
SD. Un nuevo héroe de la República fue oficializado ayer por el presidente Leonel Fernández. Se trata del combatiente de la revolución de abril de 1965, vicealmireante retirado, Manuel Ramón Montes Arache, cuyas cenizas están dispersas desde ayer tarde en el Mar Caribe, como lo quiso, al temer que saquearan su tumba como ocurre en algunos cementerios del país.

La muerte del líder de los llamados "Hombres Ranas", el pasado 23 de diciembre trajo consigo que también el Presidente ascendiera y retirara con disfrute de sueldo a 57 miembros del Comando de Nadadores de Combate de la Marina de Guerra.

Mediante el decreto 918-09, el mandatario ordenó al Jefe de la Marina de Guerra que el Primer Batallón de Combate de la institución lleve el nombre de Montes Arache y que se le haga mención en la escuela militar como "Héroe de la República".

Los actos de honras fúnebres, uno en la Plaza Patriótica coronel Juan María Lora, y otro al que asistió el presidente Fernández en la Base Naval de la Marina de Guerra desde donde salieron al exilio los "Hombres Ranas", sorprendió a Arelis Ureña, hoy viuda Montes Arache. Ella, fue quien dijo que su esposo, quien murió de quebrantos de salud a los 82 años y dejó ocho hijos, prefirió que sus cenizas se esparcieran por las aguas azuladas del mar por temor a que los vándalos saquearan su tumba. "Yo espero que sea recordado como una persona humanitaria, un héroe de la nación que luchó por nuestra Constitución", dijo.

Exaltan a Montes Arache

"El vicealmirante Manuel Montes Arache y los legendarios 'Hombres Ranas' representan para nosotros la Marina de Guerra el ícono de la lealtad, la disciplina y sobre todo el respeto a la constitucion y al poder civil legalmente constituido", dijo el Jefe de dicha institución, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá. Al hablar a nombre de la Escuela de Hombres Ranas, creada en 1959 por Montes Arache, el capitán de corbeta Aníbal López recordó que tras 44 años de la guerra el líder combatiente nunca fue privilegiado con nada material. "Murió de pie antes que de rodillas, como el más humilde hombre del pueblo", dijo.

Montes Arache luchó al lado del coronel Francisco Alberto Caamaño para buscar la resposición del depuesto presidente Juan Bosch. Fue Secretario de las Fuerzas Armadas del Gobierno Constitucionalista.