Censarán a los extranjeros para regularizar su estatus

El Consejo Migración se declaró en sesión permanente

Se realizará un levantamiento de datos en la frontera. M PÉREZ
Santo Domingo. Las autoridades acordaron ayer realizar un censo para establecer la cantidad de extranjeros que viven en la República Dominicana y regularizar la situación de quienes residen ilegalmente.

La medida fue adoptada durante una reunión del Consejo Nacional de Migración (CNM), con miras a poder establecer cuales son las relaciones familiares, las actividades sociales y productivas que los inmigrantes desarrollan en el país.

"En consecuencia ese censo habrá de realizarse tomando como consultas previas a los técnicos que han de realizarlo y poder establecer tiempo, plazo y todo para que el mismo pueda ejecutarse. Aspiramos a que sea al más breve plazo posible", enfatizó Franklín Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía y presidente del CNM.

Explicó que al mismo tiempo se tratará de definir una política migratoria para lo cual se ordenó la celebración de encuentros con diversos sectores de la vida nacional.

Indicó que el lunes 8 de agosto, en el marco del Dialogo Nacional, se escucharán los criterios y sugerencias de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones que puedan estar involucradas en la temática.

Además el CNM externó ayer su preocupación por el tema fronterizo, por lo que conformó una comisión tendente a realizar un levantamiento de datos en la frontera, que se encargará de formular propuestas y sugerencias al presidente Leonel Fernández. La comisión la integran Almeyda Rancier, los secretarios de las Fuerzas Armadas; Sigfrido Pared Pérez, de Relaciones Exteriores; Carlos Morales Troncoso, de Salud Pública; Sabino Báez, de Trabajo; Ramón Fadúl, de Obras Públicas; Freddy Pérez, y de Agricultura; Amilcar Romero.

Reglamento

Se decidió elaborar un borrador como proyecto de reglamento para la aplicación de la Ley de Migración y la regularización. También la formación del Instituto de Migración, en cuyas propuestas trabajarán el presidente del consejo y el director de Migración