Centro Español de Santiago recibirá la Medalla del Honor de la Emigración

El reconocimiento por medio siglo de existencia será el sábado a las 8:00 p.m.

Miguel Dosal, Carlos Méndez, Iván González y José Luis Ruiz. (Fotos: Wilson Aracena)

SANTIAGO. El Centro Español de esta ciudad recibirá este sábado la “Medalla del Honor de la Emigración, en la categoría Oro”, a través de la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España, con motivo a la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de esa sociedad.

La distinción será entregada por el director general de Migraciones de ese país, señor Aurelio Miras Portugal, en un acto que tendrá lugar en la Sala de Fiestas de la Casa Club.

La Junta Directiva, encabezada por su presidente, Iván González Nicolás, recibirá el mérito otorgado, en la compañía de los pasados presidentes, los socios fundadores y los miembros activos del Club.

“Es una satisfacción para nosotros recibir este premio, que es un reconocimiento a cada uno de los hombres que formó el Centro”, declaró Iván González.

La institución surgió el 8 de diciembre de 1965, por la necesidad de un grupo de españoles, radicados en Santiago, que deseaban seguir las tradiciones de España en el país.

“El Centro Español es lo que es hoy, gracias a las vicisitudes que pasaron los que lo crearon en aquella época hace ya 50 años. Gracias a eso lo podemos disfrutar, tanto españoles como dominicanos”, indicó Miguel Dosal, ex presidente del Club.

En el marco de la actividad del reconocimiento, será inaugurada la exposición fotográfica Memoria Gráfica de la Emigración Española. La muestra, que contempla alrededor de 90 fotografías de distintos artistas, es organizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, y permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre de este año.

Sobre el Centro Español

El Centro Español ha sido un eje fundamental de la vida social y cultural de Santiago, caracterizado por su labor social en el ámbito cultural y deportivo.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Santiago declaró esa institución como un patrimonio cultural del municipio, en uno de los períodos en que fue síndico José Enrique Sued.

En un entorno espectacular, los socios gozan de instalaciones modernamente equipadas tanto para el ocio como para los deportes.

Es significativo el aporte del Centro Español de Santiago a cuantas actividades se precise organizar en busca de fondos para actividades solidarias puntuales como para el sostenimiento anual de la Sociedad Benéfica Española, residencia de ancianos en la capital.