"Centro Hermanas Mirabal" en alcaldía de Cádiz, España

Es un edificio de tres plantas que alojará asociaciones de servicio social de esa ciudad andaluza

La alcaldesa Teófila Martínez Saiz devela la tarja inaugural del edificio que aloja el “Centro Municipal Hermanas Mirabal”
La Alcaldía de Cádiz, España, inauguró recientemente el "Centro Municipal Hermanas Mirabal", in memorian de las heroínas dominicanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal.

La infraestructura es un moderno edificio, de tres plantas, que alojará ocho asociaciones sociales dedicadas a proporcionar calidad de vida a personas de escasos recursos. Entre las entidades que tendrá, está "Proyecto Hombre", una de las instituciones más destacadas en la rehabilitación de adictos.

En carta remitida a la diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, la alcaldesa Teófila Martínez Saiz expresa el honor y el orgullo de su gestión y la de los ciudadanos gaditanos (natural de Cádiz) de nombrar un edificio de su ciudad en homenaje a las valientes féminas.

Por segunda vez

"Para nosotros, es un gran honor que por segunda vez los nombres de la Hermanas Mirabal estén presentes en nuestra ciudad de Cádiz", resaltó Martínez Sainz en la misiva.

En el pasado mes de abril, la diputada por el Distrito Nacional Minou Tavárez Mirabal asistió como invitada de honor al acto de apertura de la Sala Hermanas Mirabal, en la Casa de Iberoamérica en la ciudad andaluza.

La legisladora, junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, asistieron a la inauguración de la nueva sala, ubicada en la antigua Cárcel Real de Cádiz.

La apertura de ese nuevo espacio conmemora el 50 aniversario de la muerte de las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), quienes combatieron, a través del Movimiento 14 de junio, la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo

Junto a la sala de las Hermanas Mirabal está situada la escultura de una mariposa, símbolo del grupo opositor a la dictadura de Trujillo, de madera restaurada y materiales reciclados, realizada por Lorena Conde y que resultó elegida primer premio de escultura del XI Certamen Iberoamericano

Al acto asistieron también autoridades consulares de la República Dominicana con asiento en esa ciudad andaluza.