Alrededor de 30 mil niños sin declarar esperan por reconocimiento
Son hijos de padre o madre dominicano con extranjeros
SANTO DOMINGO. Alrededor de 28,611 niños, que tienen progenitores dominicanos y extranjeros, de los cuales 90% son haitianos, y a los que la Constitución les permite tener acta de nacimiento y nacionalidad dominicana, no figuran con ese derecho, por cuestiones burocráticas.
Ante la situación, representantes del Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) y el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA) llaman a restaurar el derecho, a propósito de celebrarse mañana el Día Universal del Niño.
Jenny Morón, representante de MUDHA, y Allison Petrozziello, de OBMICA, promueven la temática de “parejas mixtas” a través de acompañamiento legal, comunicaciones para que esas familias puedan inscribir a sus hijos en el registro civil dominicano sin impedimento. La iniciativa es apoyada por la Unión Europea.
Petrozziello recomienda a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Junta Central Electoral instruir a su personal sobre la entrega y rellenado correcto del certificado de nacido vivo y la implementación del artículo 28 de la Ley de Migración, que permite al padre dominicano registrar su hijo, aun cuando a la madre se le entregue el certificado de nacido vivo extranjero.
Exhorta garantizar los derechos del niño, independientemente del lugar de nacimiento.
Un amanecer para el Sur Global
Barron Trump, un joven heredero con ambiciones políticas y empresariales
Lluvias en el sur de California ayudan a bomberos pero aumentan el riesgo de escorrentías tóxicas
Trump quiere que Egipto y Jordania acojan a palestinos de Gaza. ¿Por qué es probable que se nieguen?