Chea es reincidente en la evasión de aranceles

En febrero de este año el pasado director de Aduanas recibió un informe sobre sus intentos por evadir impuestos en bienes importados

Ángel Chea trajo contenedores con electrodomésticos.
Santo Domingo. El empresario Ángel Chea, propietario de dos empresas que importaron electrodomésticos terminados haciéndolos pasar como materia prima para no pagar impuestos, es reincidente en la práctica de evadir al fisco.

Así se hace constar en un informe ordenado por el pasado director de Aduanas, Vicente Sánchez Baret, en febrero de 2004, en el que se daba cuenta de que una empresa de su propiedad había recibido la adjudicación de varios furgones cargados con acondicionadores de aire, declarados con menos capacidad para evadir el pago de unos RD$5 millones en impuestos.

De acuerdo con datos obtenidos por DL, se trataba de acondicionadores de aire de 12, 18 y 24 BTU, pero fueron declarados con 7, 9 y 12 BTU para pagar menos arancel.

Esos embarques llegaron a nombre de la empresa Importadora Galaxy, que los adjudicó a la empresa JBS Publicidad, propiedad de Ángel Chea, según consta en el informe que recibió Sánchez Baret el 31 de febrero de 2004, aunque en ese momento no se dio a conocer.

Chea es propietario de las empresas Inversiones Margie y Electro del Noroeste, las cuales trajeron al país más de 100 contenedores cargados de electrodomésticos terminados, pero haciéndolos pasar por materia prima al amparo de la Ley 28-01, de Desarrollo Fronterizo, la cual permite traer insumos libre de impuestos.

Caucedo

La Dirección General de Aduanas y el Puerto Caucedo anunciaron medidas conjuntas de ampliación de horarios y agilización de trámites para mercancías a ser exportadas e importadas a través de ese muelle. Así lo informaron ayer Luis Sánchez, de Aduanas, y Terrence White, de Caucedo.

edelgado@diariolibre.com