Chiitas y kurdos se alzan con control congreso Irak

Bush felicitó ayer a los candidatos ganadores

Parciales de un partido celebran en las calles de Bagdad.
Bagdad. La Alianza Iraquí Unida, apadrinada por el Gran Ayatola chií Ali Sistani cumplió los pronósticos y ha logrado el 48% de los votos en los comicios del 30 de enero, seguido por la coalición kurda, con un 26%.

En tercer lugar se sitúa la lista del primer ministro saliente, el chií laico Iyad Alaui, con un 13%, y tras ellos vienen partidos y listas con porcentajes mucho menos relevantes pero que les permitirán arañar unos cuantos escaños que pueden ser decisivos.

Los resultados fueron comunicados puntualmente ayer a las 16:00 hora de Irak (13:00 GMT) por la Comisión Electoral, y a partir de ayer habrá tres días para impugnarlos, tras los cuales esos resultados se declararán oficiales.

La participación en estas elecciones históricas, las primeras de la era post-Sadam, estuvo en torno al 59%: votaron 8,456,266 personas, de los 14 millones que contiene el censo, para una abstención de 41%.

Mueren tres soldados EEUU

Tres soldados estadounidenses murieron y otros cinco resultaron heridos en un accidente de tráfico en Irak, anunció ayer el mando militar en Bagdad.

Los militares patrullaban en una zona agrícola cercana a la ciudad de Bali, al norte de Bagdad, cuando el vehículo se precipitó a un río, explicó en un comunicado, en el que se especificaba que no fue "una acción hostil".