Chile ofrece libre comercio a Perú

SANTIAGO DE CHILE.- Chile está dispuesto a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y a ofrecer una "amplia integración" y posible salida al mar a Bolivia, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

"Estamos dispuestos a sentarnos a una mesa para negociar y firmar un Tratado de Libre Comercio el lunes siguiente (de las elecciones), con cualquiera que sea elegido presidente del Perú", afirmó Foxley en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.

Respecto de Bolivia, Foxley ofreció una "amplia integración" y no descartó "como posibilidad", un acceso soberano al mar para la nación andina, pero descartó la revisión de los tratados vigentes, "Cualquiera sea el resultado electoral en Perú, vamos a hacer un esfuerzo deliberado para profundizar la cooperación", subrayó el canciller chileno, que desdramatizó el supuesto "antichilenismo" del candidato nacionalista Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta de las elecciones peruanas.

Foxley reiteró, en todo caso, que "es erróneo" que Chile se esté armando "de manera compulsiva", como ha sostenido Humala, pues sólo se trata "de un proceso normal de renovación de material bélico y de equipos".

"Nuestra definición de fondo es fortalecer la paz con nuestros vecinos y ayudar a que haya paz en otras partes del mundo", añadió el canciller.

Foxley puso como ejemplo de lo anterior la formación de una fuerza conjunta chileno-argentina con mando único para participar en misiones de paz de Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que las relaciones con Argentina "están en una etapa de madurez", en la perspectiva de una alianza estratégica de largo plazo.

En relación con Bolivia, insistió en que le "gustaría mucho" la reanudación de las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1978 a causa de la demanda boliviana de un acceso soberano al Pacífico.

"Vamos a poner las mejores energías a esa agenda amplia, sin exclusiones, con Bolivia", dijo, y adelantó que un grupo de trabajo de la Cancillería está preparando propuestas específicas en ese sentido.

Advirtió que esa agenda no incluye la fórmula "gas por mar" sino que plantea "una integración más plena" en toda la región Central de América del Sur, que comience por donde debe comenzar: la integración física".

Ello significa corredores bioceánicos, buenos caminos, mejores conexiones aéreas y facilitar el flujo de personas y mercaderías, explicó.

Según Foxley, dado de que se trata de una zona "con inestabilidad política y muchas desigualdades, si integramos desde Brasil hasta Chile, toda la zona central, habrá un espacio económico ampliado y eso resuelve mucho mejor el problema de países como Bolivia y Paraguay".

Foxley descartó que lo anterior excluya "como posibilidad" un acceso soberano al mar para Bolivia, pero se negó a adelantar la fórmula "que estamos estudiando".

"Vamos a ver, si es posible, con la contraparte, encontrar una fórmula", se limitó a decir, descartando la negociación de un nuevo tratado de límites con Bolivia.

"El tratado de 1904 es la base a partir de la cual consideramos que no hay razón para pensar en un nuevo tratado", dijo.

Folexy reiteró que para Chile la negociación con Bolivia debe ser un tema bilateral, "que depende de la capacidad política y buena voluntad de los respectivos gobernantes".

Reiteró además que Chile no acepta en este asunto "ninguna interferencia, de la OEA ni de nadie".