Chávez dice que "ningún obstáculo" detendrá su mediación

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy apoyo a los pueblos de Venezuela y de Colombia para lograr el acuerdo humanitario en ese país vecino y advirtió que "ningún obstáculo" detendrá la labor de mediación que cumple con ese fin.

Ese canje "ya se me metió aquí", dijo señalando su corazón y mente, "y cuando a mi se me mete aquí ningún obstáculo me va a parar", remarcó en un discurso pronunciado en una ceremonia de graduación de universitarios en Caracas.

En ese sentido pidió "el apoyo del pueblo venezolano, el apoyo del pueblo colombiano y el apoyo de todos los que sientan alguna fibra humana en el corazón para lograr el acuerdo humanitario y liberar a tanta gente en situación de penuria, en la selva de Colombia y en las cárceles de Colombia".

Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba actúan como mediadores en busca de un acuerdo para el canje de 45 rehenes de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y unos 500 guerrilleros presos, para la cual cuentan con la expresa autorización del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Chávez se refirió al asunto luego de que Uribe advirtiera el pasado martes que no daría permiso a guerrilleros de las FARC para que viajen a Venezuela a reunirse con su colega venezolano.

El gobernante venezolano no comentó esa negativa de Uribe, que fue seguida del anuncio por Piedad Córdoba de que se postergaba sin fecha el encuentro que Chávez tenía previsto sostener en Caracas con un delegado de las FARC el próximo lunes.

El portavoz de las FARC "Raúl Reyes" propuso el 8 de octubre como fecha de un primer encuentro "preparatorio" de una posible futura entrevista entre el jefe del Estado venezolano y el máximo líder de esa guerrilla, Manuel Marulanda, lo que Chávez aceptó el pasado 17 de septiembre.

Chávez ha reconocido las "dificultades" que supone el proceso en busca del acuerdo humanitario en Colombia y ha insistido en que para "poder ser útil" como mediador es "indispensable" una entrevista con Manuel Marulanda.

En ese sentido, el jefe del Estado ha reiterado su disposición a viajar a algún punto de la frontera colombo-venezolana o cualquier otro lugar para concretar esa reunión.

Chávez recibió el jueves a Daniel Parfait, director para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, ex embajador de su país en Colombia y cuñado de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de Colombia, una de las personas que se beneficiaría del canje.

Desde su papel de mediador desde mediados de agosto pasado, Chávez ha destacado el interés y la colaboración del gobierno del presidente francés, Nicolás Sarkozy, con quien se entrevistará el próximo noviembre en París para tratar del asunto.

Uno de los dirigentes de las FARC, Iván Márquez, dijo el martes que desea que la gestión mediadora de Chávez sea exitosa, y acusó a Uribe de impedir el avance del proceso del canje humanitario con su "intransigencia".

Además del presidente francés, la búsqueda del acuerdo humanitario es apoyada por el gobierno de Estados Unidos, que ha expresado su disposición a colaborar en el proceso, para lo cual Chávez le ha sugerido hacerlo liberando a los guerrilleros de lasa FARC "Simón Trinidad" y "Sonia", extraditados a ese país.