Directora de Onamet advierte debemos estar preparados ante pronósticos de activa temporada ciclónica

Fotografía de archivo de una carretera inundada cerca del lago Pontchartrain en Mandeville, Louisiana, EE. UU.

La temporada ciclónica que iniciará el primero de junio próximo tiene la proyección de ser más activa de lo habitual, por presentarse condiciones que favorecen mayor formación de ciclones tropicales en el Atlántico Norte que lo normal.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que lo normal es que durante los seis meses que comprende la temporada ciclónica se formen 12 tormentas, y para este año se esperan 16, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes, cuatro de ellos de gran intensidad.

Explicó que los factores que inciden en esta proyección son las altas temperaturas del Atlántico Oriental, la posible presencia del fenómeno de La Niña en medio de la temporada y la experiencia de otras temporadas con factores similares a los actuales que han sido muy activas.

“No tenemos ni Niño, ni Niña (fenómenos que inciden en las temperaturas de las aguas del mar), pero la tendencia es que cuando la temporada ciclónica este en el máximo, que es entre los meses de agosto y septiembre, las expectativas son de que vamos a tener el fenómeno La Niña. Ósea que vamos a pasar de este periodo neutro que nos daría una temporada ciclónica normal a el fenómeno La Niña, que es el enfriamiento de las aguas del Pacífico Ecuatorial, y esto favorece a que la temporada ciclónica en el Atlántico Norte sea más activas”, sostuvo.

“Hay una alta probabilidad de que de que se formen unos cuatro huracanes mayores, como se les llama a los que son categoría tres, cuatro o cinco en la escala Saffir-Simpson”, subrayó Ceballos.

En torno a la posibilidad de que República Dominicana sea afectada por una de esas tormentas o huracanes, recordó que “en el Caribe siempre debemos estar preparados para ser impactados, pues estamos en la trayectoria que describen”, señaló.

Expectativas de lluvia

Gloria Ceballos informó que a pesar de que en los próximos dos días serán escasas las posibilidades de lluvia por la incidencia de un sistema de alta presión, se espera que para el fin de semana empiecen a producirse las acostumbradas precipitaciones del mes de mayo que alivien la actual situación de sequía que afecta principalmente a las regiones Noroeste y Suroeste del país.

“Comenzó mayo, hay expectativas de lluvia, porque mayo es más lluvioso en el régimen pluviométrico de República Dominicana. No hemos tenido esos acumulados de lluvias extraordinarios, pero ha estado lloviendo hacia el Noroeste, hacia la Cordillera Central”, indicó.

“Tuvimos un fin de año con pocas precipitaciones. Comenzó el 2020 también con pocas precipitaciones. En marzo de 2020 hubo lluvias por encima de lo normal, y eso amainó un poco la situación de sequía que teníamos, pero en abril se volvió a repetir el patrón meteorológico de meses anteriores”, indicó al resumir la situación actual.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.