?Meteoritos, meteoroides y asteroides ¿Son lo mismo?

?Cientos de meteoritos caen en el tierra cada año. Sin embargo, raramente podemos ver cuándo caen. Por lo general atraviesan nuestra atmósfera a 20km por segundo y se desintegran casi el total de su masa. Según el astrofísico e investigador Jordi José i Pont, la probabilidad de que uno de éstos provoque un impacto muy grande, «si bien no es nula, es muy, muy remota».

Estos cuerpos celestes son los más antiguos del sistema solar y los científicos los consideran un golpe de suerte. Su análisis permite comprender la formación del sistema solar y sus planetas hace 4.500 millones de años, así cómo estudiar la aparición de la vida.

En su mayoría, los meteoritos son fragmentos de asteroides que gravitan entre Marte y Júpiter. Algunos, muy raros, son de origen lunar o marciano.

Es común confundir los conceptos “meteoroides”, “meteoros” y “meteoritos”; Los que orbitan alrededor del sol, esos fragmentos de asteroides son los meteoroides. Aquellos que logran atravesar nuestra atmósfera a gran velocidad, se prenden fuegho y dejan una estela luminosa en el cielo son los meteoros. Para que lo recuerdes, son las tan llamativas estrellas fugaces, que al final no son ni estrellas ni fugaces y los que se estrellan contra La Tierra son los meteoritos.