República Dominicana busca nombre para un exoplaneta y su estrella madre

Los dominicanos tienen hasta la primera semana de octubre para hacer sus propuestas El comité encabezado por AstroDom elegirá 10 para enviarlos a la IAU

Imagen ilustrativa del exoplaneta WASP-6b el cual podrá ser nombrado por los dominicanos. (FUENTE EXTERNA )

Todos formamos parte de la Tierra, por tal razón nombrar una estrella o un planeta no puede ser tarea de un solo grupo. Es por eso que en el marco de la celebración de su aniversario número 100, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) ha creado la iniciativa “Name ExoWorlds 2019”, la cual dará la oportunidad para que los ciudadanos de distintos países elijan nombres para un cuerpo celeste y su estrella madre.

En el caso de República Dominicana ya tiene su exoplaneta y estrella asegurada. Esto gracias a las gestiones realizadas por Mayte Vázquez, una astrofísica dominicana que trabaja con la IAU. Ahora la tarea de nombrarlos recaerá sobre los ciudadanos que dispongan de su creatividad e ingenio. Para ello dispondrán hasta la primera semana de octubre para formular y enviar sus propuestas.

En igual condición están otros 121 países que hasta la fecha han sido los beneficiados para darle nombre a un exoplanetas y su estrella de forma definitiva y que será reconocido a nivel internacional, los cuales fueron descubiertos mediante diversos sistemas de búsqueda de exoplanetas.

La estrella asignada para ser nombrada por los dominicanos es la WASP-6 y su exoplaneta WASP-6b.

Proceso de evaluación

República Dominicana deberá enviar a la Unión Astronómica Internacional 10 posibles nombres para la estrella y 10 para su exoplaneta. Esto con la finalidad de ser depurados por el organismo. Se espera que para diciembre ya la IAU haya terminado el proceso de evaluaciones y el país pueda decir que nombró por primera vez a un planeta y su estrella madre.

Para elegir estos nombres, AstroDom, y otras instituciones que conforman el comité, han convocado a la ciudadanía en general a realizar sus propuestas, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones: deberá tener entre cuatro y 16 caracteres, no puede ser ofensivo, tampoco puede ser nombre de personas vivas, ni que hayan fallecido hace menos de 100 años, no pueden ser nombres de individuos, lugares o eventos conocidos principalmente por actividades políticas, militares o religiosas.

Según especificó Peña, se prefieren nombres que hagan referencia a cosas o lugares de importancia cultural, histórica o geográfica. Este no puede ser el mismo o parecido a un nombre ya existente para un astro. También deberá ser preferiblemente una palabra, de fácil pronunciación.

Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por un comité nacional, el cual está conformado por representantes de la Sociedad Astronómica Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Academia Militar del Caribe (AMC), el Instituto Tecnológico de las Américas, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Técnico Domingo Savio, el Club Astronómico de Santiago, el Liceo José Francisco Peña Gómez y el Politécnico Ted Kheel.

¿A dónde enviar las propuestas?

Los nombres tendrán que ser sustentados con la elaboración de una justificación de 100 palabras o menos. Podrán ser enviadas de forma física o a través del formulario para recepción de propuestas habilitado en el portal web de la Sociedad Astronómica Dominicana (AstroDom), www.astrodom1.org y al Club Astronómico de Santiago.