Una Onamet más tecnificada y con más jóvenes involucrados

Gloria Ceballos habla sobre su visión, retos y logros al frente de la instutición

Fotografía de archivo donde se observa a Gloria Ceballos, director del Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). (Diario Libre/Pedro Bazil/Archivo)

Una Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) más tecnificada y con más jóvenes involucrados en los estudios del estado del tiempo y los fenómenos naturales, es la visión que tiene la actual directora de esa institución para 10 años.

“Necesitamos esa sangre fresca de la juventud”, comenta Gloria Ceballos en una entrevista con este medio por motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra este martes 23 de marzo.

Dice que muchos de los integrantes que se encuentran en la Onamet están cumpliendo un ciclo y quieren dejar en manos de las nuevas generaciones la institución y los estudios meteorológicos para dar respuesta a la población.

La ingeniera civil pide a quienes se interesen por la meteorología no enfocarse tanto en la parte económica, sino en el conocimiento, los estudios y las investigaciones que pueden realizar.

Ceballos cuenta que en un momento se trató de impulsar en la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD) la formación en meteorología, como una especialidad de física, pero debido a la poca demanda, fue eliminada.

“Abogamos porque vuelva el interés en formar aquí al personal de la Onamet”, considera. En la actualidad, en la institución oferta estudios básicos, pero para conocimientos más técnicos y especializados, hay que estudiar fuera del país.

Regresando con la parte material de la Oficina Nacional de Meteorología, Ceballos, además de visualizarla más tecnificada, la concibe en una década con un edificio inteligente y bien preparada para dar respuesta ante los fenómenos que se presenten.

Un servicio meteorológico más especializado que siga calando en la población y, como ya se dijo, con un personal joven manejando las nuevas tecnologías.

Retos

Siguiendo la misma línea en cuanto al personal, Gloria Ceballos considera que dentro de los retos que tiene la institución está seguir capacitando más a su personal, para que sea más profesional.

Otro es hacer sinergia con las academias, aunque reconoce que “se ha logrado bastante”, pero todavía continúa siendo un desafío.

También hace referencia a que la Onamet sea parte de los estudios que se realicen sobre el cambio climático, debido a que, anteriormente, solo aportaban los datos.

Presupuesto y elevación de categoría

Referente al presupuesto que maneja la institución, la catedrática universitaria relata que ha habido una mejoría y que ahora tienen la facilidad de preparar su propio presupuesto, por lo que ahora presentan las necesidades que se cuentan sobre la parte materia y de preparación del personal.

Sobre los planes de elevar de categoría a la Onamet, para así contar con más recursos e independencia económica, Ceballos informa que desempolvó y actualizó una propuesta al respecto que hicieron directores que la presidieron.

El proyecto fue llevado al Congreso Nacional, en específico a la Cámara de Diputados, desde donde ha asistido a vistas públicas y entrevista que se le pregunta sobre el interés sobre que se tiene de llevar la oficina a un instituto, por ejemplo.

Ceballos asegura que han recibido “muy buena recepción” con relación a la propuesta, pero que está en carpeta porque no tiene el suficiente aval para materializarse.

Mayor logro

Considera que uno de sus mayores logros en los ya 16 años que tiene al frente de la Onamet es desconectar el lenguaje político de las explicaciones.

Así como llegar a la población y empoderarla en cuanto a términos meteorológicos se refieren; además, de que las personas den credibilidad a las informaciones que se aportan desde la institución.

El cambio climático y los servicios meteorológicos

Gloria Ceballos resaltó la relevancia que han tenido los sistemas meteorológicos a nivel global, en una sociedad más conectada y ante los cambios bruscos que se han tenido en el clima.

“La meteorología es un eje transversal de todas las áreas”, destaca e indica que las personas, hace mucho tiempo, vivían de espaldas antes las transformaciones que ocurrían porque los cambios no eran tan marcados, pero ahora, la población está más pendiente, incluso líderes mundiales.

Aunque precisa que el cambio climático no es evitable, pero sí se pueden mitigar sus efectos y es ahí, afirma, donde los servicios meteorológicos juegan un rol fundamental.

Ceballos indica que los servicios meteorológicos han funcionado como hormiguitas monitoreando las condiciones del clima y son el banco de datos para inferir qué está ocurriendo con las temperaturas, las precipitaciones y todas las variables meteorológicas.

“Por eso, en la actualidad, juegan un rol tan esencial, no solo en la opinión pública, sino en la incidencia de los estudios para llegar a pronóstico para mitigar los efectos del cambio climática”, dice.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.