Científicos logran reparar nervios dañados con fibras de seda

LONDRES.-Científicos británicos consiguieron reparar nervios dañados con la ayuda de un tipo de seda especial que tiene propiedades similares a las de una tela de araña.

Según publica en su sitio la Universidad de Londres, los científicos de la escuela de medicina Queen Mary esperan que a partir de esta investigación sea el primer paso para nuevos tratamientos, en los que pueda repararse nervios periféricos dañados y en un futuro, poder tratar médulas espinales dañadas.

El profesor John Priestley, que estuvo a cargo del equipo de investigación, indicó que la seda actúa como un soporte en el cual las células nerviosas podrían crecer.

La seda utilizada por los científicos se llama Spidrex y es desarrollada a partir de gusanos de seda. Pero ha sido modificada para desarrollar propiedades especiales, aumentando su fuerza y biocompatibilidad.

Priestley indicó que "en los estudios realizados con animales se mostró que, tanto en la médula espinal como en los nervios periféricos, las fibras de seda fomentan el crecimiento del nervio".

Precisó que uno de los beneficios de la seda es que se podía montar en tubos complejos diseñados, para que quepan los nervios o la extensión que necesita crecer de nuevo.

Priestley cree que este descubrimiento podría ayudar al tratamiento de nervios dañados, en casos como una herida de cuchillo en una muñeca y tarde o temprano, espera que pueda ayudar a reparar médulas espinales dañadas. Aunque advierte que ese caso es "mucho más complejo".