Cientos protestan en Londres contra la represión en Tíbet
LONDRES.- Cientos de personas se echaron hoy a las calles del centro de Londres para protestar contra la represión china de los independentistas en el Tíbet.
Los manifestantes, integrados por tibetanos que viven exiliados en el Reino Unido y simpatizantes británicos, se detuvieron ante la Embajada china y, con el puño en alto, cantaron el himno nacional del Tíbet.
Los activistas, que portaban banderas tibetanas y pancartas, corearon consignas como "Chinos fuera" o "Larga vida al Dalai Lama", el líder espiritual tibetano.
Organizada por el grupo "Campaña de Liberación del Tíbet", la marcha, que partió de Regent's Park y desembocó en la plaza de Trafalgar, estuvo encabezada por el monje budista tibetano Lobsang, quien portaba una fotografía del Dalai Lama.
El objetivo de la protesta fue apoyar a "la gente que en el Tíbet ha tomado la valiente decisión de rebelarse contra los chinos que han ocupado su país", dijo Chonpel Tsering, un tibetano que reside en el Reino Unido desde 1982.
"Sabemos que ha habido algunos muertos (en los disturbios del Tíbet) y cientos, quizás miles, de detenidos", señaló Tsering.
El activista también aplaudió el anuncio hecho esta semana por el primer ministro británico, Gordon Brown, quien adelantó que se reunirá en mayo próximo con el Dalai Lama durante la visita que el líder espiritual hará al Reino Unido.
En su comparecencia semanal ante el Parlamento, Brown afirmó también que el primer ministro chino, Wen Jiabao, le había asegurado que está "preparado" para dialogar con el Dalai Lama si éste no respalda la independencia total del Tíbet y renuncia a la violencia.
Los disturbios estallaron en Lhasa (capital tibetana) el pasado día 14, después de las manifestaciones pacíficas iniciadas por los monjes budistas el día 10 para conmemorar el 49 aniversario de la insurrección tibetana de 1959 contra los comunistas chinos.
En aquella ocasión, la rebelión fue aplastada por el Ejército chino y causó más de 10.000 muertos y 130.000 desplazados, entre ellos el Dalai Lama, que desde entonces vive exiliado en la India. EFE
pa/ib