Circe Almánzar: “Nosotros le damos un espaldarazo a la Junta y vamos a estar ahí vigilantes” “Nosotros le damos un espaldarazo a la Junta y vamos a estar ahí vigilantes” “Nosotros le damos un espaldarazo a la Junta y vamos a estar ahí vigilantes”

Al hablar de NUVI, organización que busca reciclar botellas pet y otros residuos, los empresarios dijeron necesitan ley

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la República Dominicana (AIRD). (Pedro Bazil)

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo tener fe en el trabajo que desempeñará la Junta Central Electoral en las elecciones municipales del próximo 16 de febrero por lo que llama a los políticos a ganar en buena lid.

“Hay que tener fe en las autoridades electorales y yo entiendo que los políticos tienen que ganar las elecciones en buena lid y no estar creando tanto desasosiego sobre el proceso electoral un proceso complejo ya de por sí. Crear más ruido, genera más incertidumbre, yo creo que lo que hay que darle es confianza al elector de que el proceso va a ir bien”, refirió.

“Esperamos que todo fluya adecuadamente, nosotros le damos un espaldarazo a la Junta y vamos a estar ahí vigilante como siempre para que todo fluya bien”, continuó diciendo.

Al participar en el Diálogo Libre, junto a María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), y Álvaro Sousa, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (Adiplast), donde hablaron del proyecto NUVI, una alianza privada que persigue crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos, la vicepresidenta de la AIRD explicó que los ayuntamientos y juntas distritales pueden jugar un rol muy importante en el desarrollo de esa iniciativa.

La Organización no Gubernamental integrada por 22 empresas contempla firmar acuerdos con los gobiernos locales ya que uno de los aspectos que se deberán tener son los permisos para la instalación de los puntos NUVI. De igual manera, será de gran ayuda si desde los hogares las personas tienen la posibilidad de separar las botellas de tereftalato de polietileno (Pet por sus siglas en inglés) de la basura que llevarán a los camiones recolectores, desribieron los empresarios.

“Los ayuntamientos pueden jugar un rol muy importante porque pueden convertirse en socios recolectores para este Proyecto y eso es parte de lo que hace NUVI, firma acuerdos que los ayuntamientos pueden ser recolectores para NUVI pero lo importante es que actuemos en sintonía, en unión, de hecho ya tenemos acuerdos con otras alcaldías, ellos nos han apoyado pero la idea es que ellos también puedan lograr recoger, recolectar las botellitas aparte”, refirió Almánzar.

Proyecto de ley para regulación de NUVI

Para un mejor desempeño del proyecto privado se hace necesaria la aprobación de una ley de residuos que, según explicó María Alicia Urbaneja, tiene tres años en discusión y que ahora estaría en el Congreso Nacional en espera de que se conozca.

Según explicaron en el proyecto de ley se contemplan las formas de promover la separación de los residuos, educación a la ciudadanía sobre el tema, pero también se prevén multas y penalidades a los ayuntamientos y juntas distritales que no cumplan con su recogida efectiva. En ella también se establece la forma en que se van a disponer los residuos, las estaciones de transferencia y se define claramente cómo se hacen los procesos de valorización.

El Poder Ejecutivo y los empresarios han estado discutiendo mucho la iniciativa de ley, especialmente en lo referente a la carga impositiva, describió la ejecutiva de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar.

“La tensión ha sido con la contribución y el impuesto. Ha habido mucha tensión, ha habido muchos modelos que han planteado. Ellos dicen que necesitan dinero, hablo del gobierno, Poder Ejecutivo... que necesitan dinero para sanear los vertederos”, refirió Almánzar.

“Nosotros no estamos de acuerdo con impuestos distorsionantes, con que sean fuera de lo que es un pacto adecuado, ellos insisten en eso pero la idea es que esto fluya... quisiéramos la ley lo menos restrictiva posible en cuanto a impuestos pero necesitamos más la ley que la tasa que están estableciendo”, continuó explicando la ejecutiva.

¿Dónde funcionará?

NUVI está contemplado para que funcione en la zona metropolitana y periferia del Gran Santo Domingo, y también en Santiago, Puerto Plata e Higuey, donde se encuentra más del 70% de los consumidores de botellas PET pero, en caso de ser necesario ampliar el campo de acción a zonas urbanas, entonces se requerirá de alianzas con los gobiernos locales.

“En las zonas rurales, el consumo de botellitas PET es muy reducido y ahí para poder recolectar vamos a tener que hacer alianzas con las juntas municipales, o sea, no hay forma de que nosotros podamos tener los camiones llegando a las zonas rurales”, describió Almánzar.

También contemplan aprovechar las estructuras locales, como fundaciones y juntas de vecinos que se dediquen a la recogida de basura en los barrios o sectores donde sea necesario establecer alianzas para la efectiva recolección del plástico.

Las entidades que integran la ONG reconocen que en algunos lugares, como las zonas metropolitanas, las personas son conscientes del daño que hace al medio ambiente tirar plásticos en cualquier lugar para lo cual, entienden, no habrá problemas en que la gente vaya en los puntos NUVI y deposite sus desechos; sin embargo, en localidades próximas a las riveras de los ríos, consideran que será necesario colocar puntos con pago para motivar a los ciudadanos a a que contribuyan con la recolección del plástico.

NUVI es una iniciativa en la que, hasta los momentos, participan no solo la AIRD, Ecored y Adiplast, sino también más de 20 empresas. Pero, además, esperan no quedarse en la recolección y transformación de plásticos. Los planes a futuro, una vez que se logren los objetivos iniciales, apuntan a otros residuos como el cemento, materiales de construcción, cartón y otros desechos.

“El sector privado ya dio su paso y ahora le toca a los legisladores”, dijo Urbaneja sobre la puesta en marcha de NUVI sin que el Congreso aprobara la Ley de Residuos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.