15 guatemaltecos residentes en el país fueron galardonados con el título de “Orgullo Guatemalteco”

Celebran el 199 aniversario de la independencia guatemalteca

Los guatemaltecos galardonados.

Por su enorme apoyo durante la crisis más alta de la pandemia, 15 guatemaltecos fueron galardonados con el título de “Orgullo Guatemalteco” por la Embajada de Guatemala en República Dominicana.

Entre los homenajeados hay personas que abrieron las puertas de su casa para quienes se quedaron varados, hay empresarios que abrieron sus negocios y dieron sus recursos para alimentar a compatriotas en vulnerabilidad y finalmente se premió al grupo de Chapines que han puesto en alto el nombre de Guatemala en el cine, en el periodismo, en emprendimientos y en creatividad para ayudar a los menos afortunados.

“Reconocer al guatemalteco que se destaca en el extranjero es lo mínimo que podemos hacer. Nuestra enorme felicitación para este maravilloso y solidario grupo de guatemaltecos radicados aquí en República Dominicana” dijo el Embajador Rudy Coxaj al hacer la entrega de estos reconocimientos.

El evento especial de entrega se realizó a puerta cerrada guardando todas las normas internacionales por el COVID 19. Fue filmado para transmitirse dentro del programa de actividades del 15 de septiembre a las 7:00 PM vía Zoom para todos los guatemaltecos radicados en República Dominicana y sus familiares en otras partes del mundo.

Durante este programa se contará también con las palabras del Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y el Ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo.

Los galardonados fueron: Adrian Meléndez, Fernando Ortiz, Ricardo Castellanos, Anayte Ruano, Marvin del Cid, David Laparra, Selvin Meléndez, Francisco Mendía, Enrique Díaz, Maynor Samuel Bolaños, Mario Burrundia, Rossy Rivera, María José Pineda, Ana Lucía Pineda, Stephany Sagastume y la Asociación de Guatemaltecos en RD.

Francisco Mendia, Embajador Rudy Coxaj y Rossy Rivera. Por (Embajada de Guatemala)
Marvin del Cid, Embajador Rudy Coxaj y Melania García. Por (Embajada de Guatemala)

Se denomina Independencia de América Central a la conmemoración, por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por las provincias de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.