Éxodo de la capital hacia las provincias para esperar Año Nuevo

Los conductores esperan un mayor flujo en la tarde de este viernes 31

Una mujer coloca sus maletas dentro de un autobus en la parada del Kilómetro 9 de la Duarte. (Neal Cruz.)

Mirelis Puello ya preparó sus maletas y solo espera la llegada del autobús que la llevará hacia la fronteriza provincia de Elías Piña, de donde es oriunda, para esperar el Año Nuevo con su familia natal. 

No espera que la pandemia del COVID-19 le sea un impedimento para pasarla bien. "Yo disfruto como sea. Eso sí, guardando el distanciamiento y con protección", afirmó Mirelis mientras se acomodaba su roja mascarilla que le hace juego con sus cabellos rizos. 

Ya el domingo 2 de enero Mirelis Puello debe retornar a la capital porque al día siguiente debe integrarse al trabajo. Como Mirelis, otras personas acudieron a la  Parada del Sur, ubicada en la tumultuosa zona de la avenida Duarte, para viajar a las provincias y pasar el nuevo año. 

Desde esta terminal se puede ir Bánica, Pedro Santana, Hondo Valle y El Llano

De igual forma, hay autobuses para visitar los municipios de la provincia de San Juan como Juan de Herrera, Bohechío, Vallejuelo y El Cercado. 

Este viernes 31 de diciembre continúa el desplazamiento de personas desde la capital dominicana hacia diferentes provincias del país, aunque para los supervisores de las paradas de transporte de pasajeros el flujo es menor que ayer.

"El flujo ha estado un poquito medio lento porque ya es casi fin de año", informó Bernardo Mieses, supervisor en la parada de Transporte Espinal. Esta empresa brinda transporte hacia la provincia de Santiago.

La misma consideración la hizo Emmanuel Méndez, conductor de autobuses que llegan hasta la provincia Independencia. También Merkeni Novas dijo que esperan que el flujo de pasajeros se dinamice en la tarde, cuando algunas personas terminen sus jornada laboral más temprano. 

De igual forma, estos dos conductores esperan que a partir de mañana haya más flujo de pasajeros, pero hacia la capital. Todas las terminales de autobuses consultadas informaron que estarán laborando este fin de semana, en horario normal.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.