Ministerios pasan balance a la construcción de verja perimetral en la frontera

El viceministro Pavel Isa Contreras expresó el compromiso del Ministerio de Economía de acompañar el proceso de planificación de esta obra

Los participantes en la reunión celebrada en el salón del J3. (Fuente externa)

Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Defensa pasaron revista a los trabajos de planificación del sistema de verja perimetral inteligente, para continuar articulando la construcción de esta infraestructura para la seguridad nacional y las demás actividades que se realizan a diario en la zona fronteriza del país.

En el diálogo, el general de brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, presentó a la comisión, encabezada por el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, los avances del proceso y los próximos pasos para la consolidación de este proyecto de seguridad.

En la reunión, celebrada en el salón de reuniones del J3 en el Ministerio de Defensa, participó una representación del Banco Central de la República Dominicana.

El general Núñez Veloz ofreció la bienvenida a la comisión del Ministerio de Economía, en nombre del ministro de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, para compartir informaciones sobre un tema de tanta importancia para sociedad dominicana en sentido general.

Asimismo, el viceministro Isa Contreras expresó el compromiso del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de acompañar el proceso de planificación de esta importante obra, con la finalidad de que sea un aporte a la seguridad, al ordenamiento del territorio y la organización de actividades que se realizan en la zona fronteriza.

De acuerdo con una nota de prensa, el economista Isa Contreras explicó a los altos oficiales del Ministerio de Defensa la misión del Ministerio de Economía y rol de rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, del Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Regional, de la Cooperación Internacional y de las Asociaciones sin Fines de Lucro.

Manifestó que el Ministerio de Economía trabaja para que exista coherencia en la política pública del país, orientada al objetivo del Gobierno de mejorar la calidad de vida de la gente como lo estipula el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

De igual modo, el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, destacó la importancia de planificar la infraestructura tomando en cuenta el entorno inmediato; en tal sentido, se reiteró por parte de las entidades presentes la necesidad de vincular la verja perimetral a la dinámica comercial informal, para lo cual se acordó impulsar una iniciativa interinstitucional para la mejora de los mercados binacionales y su relación con esta nueva infraestructura.

Detalles de la verja

El general Núñez Veloz explicó que el sistema de verja perimetral inteligente pretende integrar verja física, sistema de iluminación, centro de mando y control, sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia, radares, torre de comunicación y de vigilancia, unidades aéreas no tripuladas, entre otras soluciones tecnológicas y de infraestructura a lo largo de la línea fronteriza.

Indicó que tiene como objetivos puntuales desarrollar una solución de seguridad y control en la frontera con capacidad de supervisar los tráficos lícitos como ilícitos. Además, desarrollar la capacidad de limitar actividades ilegales en la zona fronteriza relacionado al tráfico de personas, de drogas, armas, así como el cuatrerismo, robo de vehículos, entre otros.

Y, por último explicó que se procura ejercer un mayor control sobre todas las actividades legales e ilegales que se registran en la zona para brindar la respuesta más adecuada a las necesidad de la seguridad de la defensa de la República Dominicana.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.