Boca Chica no solo es playa y pescado, también es basura y malos olores

Moradores denuncian situación de insalubridad

El municipio de Boca Chica no es solo conocido por tener la más popular de las playas dominicanas, por su pescado, yaniqueyes tipo “Long Play” y su gente, sino también por ser uno de los polos turísticos más de descuidados históricamente.

Con una población estimada actualmente en 250,000 habitantes, este municipio de la provincia Santo Domingo presenta una situación, que de acuerdo con habitantes, es de descuido, que no se corresponde con su atractivo turístico ni de la calidad de vida de su gente.

Moradores expresan su inconformidad con el servicio de recogida de residuos sólidos porque como dice el residente Domingo Rodríguez, da vergüenza y pena que esa comunidad no cuente con las condiciones higiénicas en sus calles.

“Da vergüenza y pena que Boca Chica, uno de los polos turísticos más cercanos a la capital, el turismo más cerca, sea el más sucio de todos los polos turísticos del país, las calles arrabalizadas, aguas negras y basura por donde quiera”, se quejó el residente.

Indicó que cuando se compara con otros polos, la diferencia salta a la vista por la limpieza y el orden de los demás lugares turísticos. “Aquí el turismo ha bajado en un 99 %, es con una lupa que hay que buscar un turista aquí, la higiene afecta mucho”.

Félix Benítez, otro residente, expresa que no solo tienen problemas con la basura, sino también con las aguas residuales que abundan en las calles deterioradas del municipio, sobre todo en la parte cercana a la playa.

Explicó que en el lugar conocido como “Máximo Playa” se forman charcos que afectan el tránsito peatonal y vehicular. Al momento de estar en ese lugar, Diario Libre observó como un grupo de turistas caminaba tapándose la nariz, por el mal olor de unas aguas estancadas.

Basura en Boca Chica Por (Francisco Arias)
La alcaldía ecoge, pero casi siempre hay vasura Por (Francisco Arias)

"Esa agua contaminada se acumula en un charco como ustedes pueden ver, eso nos afecta, aquí se hace un charco grandísimo”, dijo Benítez. Se refiere a la intersección de las calles San Rafael esquina Juanico García, a una cuadra de la alcaldía. Igual ocurre a la entrada principal de la playa, pero asegura que las aguas contaminadas no llegan hasta el balneario.

Mostró dos hoyos llenos de plásticos y agua putrefacta que están tapados con pedazos de playwood, en los que cualquier persona podría caer. Benítez reconoce que se recoge la basura con cierta frecuencia, pero no con la frecuencia que amerita su producción.

De igual modo, Felipa Rosario dijo que los camiones pasan a recoger la basura, pero que en varias esquinas se forman vertederos de los que salen plagas y malos olores.

Lo que dice el alcalde

El alcalde Fermín Brito reconoce que la recogida de residuos no se hace con la eficiencia que demanda la gente, atribuye la situación a que ahora se produce más basura porque la población residente y visitante ha aumentado. Al día se genera cerca de 214 toneladas, de acuerdo con un estudio realizado recientemente.

Asegura que todas las semanas visitan las playas y demás lugares de Boca Chica entre 40,000 y 70,000 personas que producen muchos residuos. Indicó que para enfrentar la situación cuentan con nueve camiones, ocho más de los que recibió al asumir la gestión.

Sostuvo que cuenta con el apoyo de entidades privadas como Cemento Panam, academias de béisbol como los Yanquis de Nueva York, Béisbol City y otras que hacen sus aportes para mantener limpio el municipio.

“Estamos haciendo, por ejemplo, una reprogramación, teníamos dos turnos de trabajo, uno que se iniciaba las 8:00 de la mañana y otro a las 6:00 de la tarde, ahora vamos a tener tres turnos de trabajo: uno que se inicia a las 8:00 de la noche hasta las 2.00 de la madrugada, otro de la 4:00 de la madrugada hasta las 8:00 de la mañana y uno de 8:00 de la hasta las 5:00 de la tarde”.

Hoyos sin tapa y contaminantes en Boca Chica Por (Francisco Arias)
Agua cloacal en una calle de Boca Chica Por (Francisco Arias)
Turistas se tapan la nariz por el mal olor cerca de lugar "Máximo Playa Por (Francisco Arias )
Mas afuas estancadas Por (Francisco Arias)
Fermín Brito, alcalde de Boca Chica Por (Francisco Arias )

Manifestó que la Alcaldía trabaja con la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana en la búsqueda de eficientizar la recogida de la basura, basados en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Con relación a las aguas residuales, no negó su existencia y dijo que junto al acueducto local, que es el que tiene la responsabilidad de ese tema, se trabaja en un proyecto conocido como “Barrera de Sanidad de Boca Chica” que implica la construcción de una planta de tratamiento y un emisario submarino.   

“Para que ese proyecto pueda ser ejecutado, se buscan los fondos. Es importante señalar que Boca Chica tiene menos del 5 % de cobertura de alcantarillado sanitario y se hace necesario aumentar la cobertura porque saneamiento no es solamente la recogida de desechos sólidos, saneamiento es también colectar, tratar y la disposición final de las aguas residuales”, explicó el alcalde.

Aseguró que la situación mejorará, pero que también se requiere el concurso de la gente para que las cosas sean diferentes.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.