Alcaldía del Distrito solicitará contribución a ciudadanos para construir aceras y contenes

Proyecto fue conocido en vista pública en el Concejo de Regidores

La Alcaldía del Distrito Nacional solicitará una contribución especial a ciudadanos y establecimientos comerciales a fin de utilizarla en la reconstrucción de aceras y contenes en calles y avenidas donde esas estructuras están en malas condiciones.

Se trata del proyecto “Respuesta de Remisión de Proyecto de Ordenanza de Establecimiento de Contribución Especial para la Inversión en Acera y Contenes” sometida por la actual administración al Concejo de Regidores.

Ante el costo de la reconstrucción de aceras por el incremento de los materiales de construcción en los   últimos años por la pandemia del COVID-19 y las limitaciones de recursos de la Alcaldía, se elaboró el proyecto que fue conocido en vistas públicas.

La solicitud de la administración municipal al Concejo de Regidores es para que ese organismo apruebe una ordenanza con relación al establecimiento de una contribución especial para el año 2022.

El primer párrafo del proyecto indica: “Establecer, como al efecto establece, una contribución especial a cargo de las personas físicas y jurídicas que realizan actividades comerciales y que hacen uso exclusivo de acceso a sus establecimientos por aprovechamiento de las aceras alterando su construcción oficial “.

Se propone la siguiente escala:  avenidas principales RD$1,260 por metro cuadrado utilizado, calles secundarias RD$630 por metro cuadrado utilizado, calles primarias RD$630 y secundaria RD$630 por metro cuadrado utilizado.

El presidente del Concejo de regidores de la Alcald?ía del Distrito Nacional, Elías Reynoso, afirmó que en la vista pública muchos de los participantes se s mostraron de acuerdo con el proyecto siempre y cuando los recursos sean utilizados realmente para la reconstrucción de aceras y contenes.

“Sería una contribución una sola vez al año, el monto se establecería en avenidas, calles primarias secundarias y terciaria en los espacios donde haya rampas. La dirección de recaudación determinaría las contribuciones de los ciudadanos”, sostuvo Reynoso.

Informó que la Alcaldía ejecuta un plan de reconstrucción e aceras y contenes en lugares como Gascue, los kilómetros de la Independencia, San Carlos, Naco y otros lugares.

El proyecto será conocido en la próxima sesión que podría ser el próximo viernes, informó el presidente del Concejo de Regidores del Distrito Nacional.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.