Santo Domingo, una ciudad en tranquilidad este Viernes Santo

El tránsito sigue bajo y la gente en recogimiento

Como cada Viernes Santo, la ciudad recobra la tranquilidad en su calles, plazas y barrios por la baja circulación de vehículos, el recogimiento de algunas personas y el traslado de otras hacia las provincias.

Calles y avenidas estuvieron desiertas en las primeras horas de la mañana y aunque en la medida que aumentaban las horas se incrementaba el tráfico, nunca lució como los caóticos días laborales, que las calles se llenan de vehículos.

Avenidas como la Abraham Lincoln, 27 de Febrero, Luperón, Quinto Centenario, Independencia, John F. Kennedy, Winston Churchill, Máximo Gómez, entre otras, lucían desahogadas.  Pasaban minutos sin que se notara la presencia de carros, yipetas, autobuses o motocicletas.

Sin embargo, en los barrios la situación era diferente, gran cantidad de motocicletas y personas se observaron en sectores como La Ciénaga, Guachupita, Los Guandules, Gualey, Ensanche Luperón, Ensanche La Fe, Villa María, María Auxiliadora, 27 de Febrero, Villa Agrícolas y otros.

Avenida John F. Kennedy Por (José Arias)
Avenida Abraham Lincoln Por (José Arias)
Avenida George Washington Por (José Arias)
La gente disfruta de lo espacios libres Por (José Arias)
Libre tránsito por el Malecón Por (José Aias)

Aunque en menor proporción que en otros años había mucha gente, muy pocos tomando alcohol ni con la acostumbrada música a alto volumen como en otras ocasiones.  En algunos lugares donde se vende pescado, se aglomeraba gran cantidad de personas, lo que indica que muchos guardan la tradición de no consumir carne este día.

La decisión de la Alcaldía de prohibir las piscinas inflables se cumplía en algunos sectores, pero en otros como el 27 de Febrero, la gente las llenó y los niños disfrutaban, otros las llenaban, pero dentro del área privada de sus viviendas.   

Las iglesias permanecerían abiertas y todas las visitadas en la Ciudad Colonial eran frecuentadas por feligreses, siguiendo la tradición de los paseos por los monumentos. En lugares como Güibia, todo estaba preparado para recibir a los cientos de visitantes que cada año sea dan cita en el lugar para participar de las actividades de diversión que organiza la Alcaldía del Distrito Nacional.

Los barrios se mantuvireon en tranquilidad Por (José Arias)
Poco tránsito Por (José Arias)
En los barrios la gente buscaba qué comer temprano Por (José Arias)
Mucha gente demandando pescado para el almuerzo Por (José Arias)

Durante un recorrido fueron vistos muy pocos policías nacionales y municipales, y en algunos sectores vertederos improvisados como fue el caso de la calle Doña Chucha. En otros, los camiones se disponían a retirar los escombros, que por la cantidad de residuos, parecía de varios días.

Los parques comenzaron a recibir ciudadanos y es costumbre que a medida que entra la tarde, la gente acuda a recrearse, incrementándose los visitantes el Sábado Santo y domingo de resurrección.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.