Armonía entre regidores y alcaldes ha permitido avances en municipios, según las partes

El domingo hay cambio de bufetes directivos en las alcaldías

Las acostumbradas beligerancias en las salas capitulares de las alcaldías del país que hacían de veedores, contrapeso y fortalecían la democracia, ahora se han transformado en armonía entre los distintos partidos y las administraciones, a tal punto que muchos ciudadanos califican las relaciones como complicidad en muchos de los temas.

Este 24 de abril se cumplen dos años del ascenso de las actuales autoridades municipales, alcaldes y regidores del Gran Santo Domingo y en sentido general las relaciones son armoniosas, de acuerdo con los propios ediles que aseguran no hay banderías políticas a la hora de trabajar por la ciudad.

La llamada “Regla de Oro”, un acuerdo interno de los partidos y refrendado por las direcciones de los partidos con representación municipal, ha sido un factor que ha llevado armonía a los concejos de regidores que otrora escenificaban luchas internas por ocupar posiciones que llevaron luto en algunas demarcaciones y aunque surgen algunas divergencias, “la fiesta se lleva en paz”.

Contrario a otros tiempos, muchos de los presidentes de los concejos y voceros en las distintas alcaldías han decidido no buscar la reelección más de un período para, según muchos, “darles paso a otros compañeros que buscan desarrollarse en política”.

En la Alcaldía del Distrito Nacional es casi seguro que el regidor del Partido Revolucionario Moderno repita, pese a que algunos compañeros de partido aspiran, porque a juicio de sus colegas, incluso de los otros partidos con representación lo ha hecho bien, excepto Mario Sosa, del Frente Amplio y aliado al PRM, que ha criticado la gestión.

Esta Alcaldía tiene 37 regidores y para este tercer año, no vuelven a aspirar los voceros de la Fuerza del Pueblo, Nerys Martínez ni Francisco Regalado del Partido de la Liberación Dominicana, mientras que del oficialista PRM, Fernando Acosta, podría seguir como vocero si así lo deciden sus compañeros.   

El presidente del Concejo, Elías Reynoso destacó que esa armonía ha permitido apoyar la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía, que también se lleva bien con los concejales.  

“Este ha sido un concejo abierto y plural sin colores partidarios, en beneficio de la ciudad, todos trabajamos en un objetivo común para seguir empujando la gestión de Carolina”, sostuvo.

En Santo Domingo Norte la situación es similar y el presidente del Concejo, Desiderio Muñoz, dijo que no descarta continuar, pero que la decisión está en manos de los 16 colegas que conforman la sala. Indicó que este segundo año fue muy fructífero porque lograron aprobar varias ordenanzas, más de cien resoluciones que han permitido atraer inversionistas.

“Nosotros de verdad nos sentimos a gusto, contamos con un alcalde preocupado por el municipio, los 17 regidores hemos estado en consonancia con ese desarrollo, no ha habido ruidos de la alcaldía ni de los regidores porque estamos enfocados en el municipio, eso no quiere decir que todo lo que baje el alcalde se lo aprobamos, lo discutimos, pero podemos ponernos de acuerdo, en las cosas que entendemos que deben ser discutida y así lo hacemos y en lo que el alcalde tiene que ceder, ha cedido”.

Alcaldía de Santo Domingo Este Por (Diario Libre)
Parque cerca de la Alcaldía de Santo Domingo Norte Por (Dania Acevedo)
José Andújar Por (Neal Cruz)
Directivos del Concejo de regidores del D.N. Por (Francisco Arias)
Regidores del Disrtito Nacional Por (Francisco Arias)

Para el alcalde Carlos Guzmán, parte del éxito de su gestión, radica en el apoyo que ha recibido de los regidores, con los cuales, dijo se lleva muy bien. Indicó que gracias a ese apoyo han logrado construir unas 20 obras de 27 que habían acordado, han embellecido las entradas del municipio y colocaron semáforos en las principales vías.  

Destacó que han fortalecido la seguridad jurídica y ciudadana, la situación de Duquesa está controlada y por el apoyo del sector privado se han desarrollado varios proyectos que atraen a los inversionistas, empresas, bancos y otras entidades que se instalan en el municipio.

“Ha sido un año satisfactorio, podría informarle al país que por primera vez en la historia desde hace 50 años que no se enciende el vertedero de Duquesa, hemos construido iglesias tanto católicas como evangélicas, hemos trabajado parque, cancha, iluminación de calles, aceras y contenes, aplicando el presupuesto participativo”, indicó Guzmán

En Santo Domingo Este, no ha habido tanta armonía entre la administración, con el alcalde a la cabeza, y los regidores, pero según el alcalde Manuel Jiménez, es notable el avance, que mucha gente no ve, pero que existen.

Recordó que asumieron en medio de una situación que paralizó el mundo por el COVID-19 y que las alcaldías no fueron la excepción. “Para nadie es un secreto que la pandemia que ha afectado al país desde hace dos años y a todas las instituciones del Estado y del mundo generó un efecto dominó en las administraciones, pero los avances han sido muy considerables”.

El presidente del Concejo, Franklin Marte, corrobora en los avances, aunque reconoce que en ocasiones ha habido algunas divergencias con la administración que quizás no han permitido avanzar más. Indicó que los inicios siempre son dificultosos, pero que afirmó que el pasado año se ha avanzado bastante.

“En cuanto a la armonía del concejo, siempre ha sido buena entre el partido y la oposición, siempre ha habido armonía, son colaboradores con nosotros y en el caso del concejo de regidores con la administración siempre ha sido armoniosa, aunque en algún momento no nos hemos puesto de acuerdo, pero al final, nos ponemos de acuerdo.

Marte es uno de los 33 regidores. Lleva dos años en la presidencia del Concejo y dice que no aspira, por lo que entiende que hay que darle la oportunidad a otros compañeros de su partido.

En Santo Domingo Oeste, su alcalde, José Andújar, aseguró que el 2021 ha sido un año de mucha satisfacción para su administración porque logró sacar la alcaldía de la situación deplorable que dice la encontró con una deuda de cerca de 500 millones de pesos, empleados sin seguro por seis millones, deuda con Impuestos Internos y los suplidores y por concepto de recogida de basura.

Sostuvo que la salud financiera de la Alcaldía es distinta a como la encontró lo que ha permitido hacer obras como el bulevar de los famosos, que pronto será inaugurado debajo del elevado de la Luperón, donde estaba el mercado de Las Pulgas, construcción y asfaltado de calles, aceras y contenes en sectores que nunca los habían tenido.

Informó que ya instalaron más de 1,300 lámparas y el proyecto es colocar 11,700 para iluminar calles, avenidas, así como construcción y rehabilitación de polideportivos, canchas, play, parques y rehabilitación de cañada.

Andújar dijo que dentro de los planes que tiene está la ampliación de la entrada del sector El Café para comunicar con la Autopista 6 de noviembre y la carretera Sánchez Vieja. “En los próximos días vamos a hacer un mercado modelo, habrá mercado y parqueo en el Inespre con 52 locales y alrededor de 100 mesas y con una inversión de 53 millones de pesos vamos a limpiar los espacios públicos y todo el vendedor que esté en la calle lo vamos a reubicar si están en el área del mercado”.

Afirmó que para lograr esas obras ha sido necesario el apoyo de los 15 regidores del PRM, PLD y Fuerza del Pueblo que tienen sus representantes. Indicó que sin importar bandería política se ha trabajado con transparencia, sin escándalos y con la participación entusiasta y en hermandad, porque todos están comprometidos con el desarrollo del municipio.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.