Abinader apunta al problema de la falta de títulos en terrenos de la capital

Gran parte del Distrito Nacional pertenece a "familias y empresas privadas"

Instruyó a la senadora Faride Raful para que realice un levantamiento de la situación

Abinader visita varios barrios del Distrito Nacional este viernes (Francisco Arias)

Gran parte de la población del Distrito Nacional construyó y vive sobre terrenos ajenos, reclamados desde hace siglos por empresas y familias. Hoy por hoy, para conseguir títulos de propiedad auténticos, esos ciudadanos pagan el precio de la tierra a sus dueños originales.

El presidente Luis Abinader dio un primer paso que podría llevar a un plan para que los residentes de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional tenga títulos. La solución: comprar a los dueños.

En un encuentro con aproximadamente 200 mujeres en el Club Mauricio Báez, de Villa Juana, en la parte norte de la capital, el mandatario reconoció que "hay una gran parte de los terrenos que pertenecen a familias y empresas privadas".

"Hay gente que ha hecho construcciones de tres y cuatro plantas sin títulos", agregó.

Para empezar, delegó a la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, presente en el evento, la responsabilidad de hacer "un levantamiento de todos esos títulos", para "ver qué salida le podemos buscar".

Abinader presentó dos alternativas: "Hay gente incluso que puede dar un aporte, hay otros que no lo puede dar, y se lo damos".

En su reunión con cientos de mujeres de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, ellas solicitaron facilidades de préstamos para seguir creciendo sus negocios, así como poder tener acceso a alimentos a bajo costo, a través de las bodegas fijas del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y comedores económicos.

También expresaron la necesidad de la ampliación de la cobertura de medicamentos en las Farmacias del Pueblo y la construcción de Centros de Atención Primaria para tratar la salud preventiva. Finalmente, solicitaron de mayor atención a la seguridad en los cuarteles policiales para que se respeten los derechos de la ciudadanía y se garantice su integridad física.

Previamente, Abinader había supervisado el plan de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas en Villa Consuelo, y participó en el lanzamiento de la Feria de Ciencias y Tecnología de Santo Domingo en el Instituto Técnico Salesiano (Itesa).

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.