Agricultores de Yamasá denuncian mal estado de caminos vecinales

Dicen los cultivos se pierden porque no los pueden sacar a los mercados

Pobladores de la comunidad Resolí, en Yamasá, demandaron del Ministerio de Obras Públicas la construcción de camiones vecinales porque no pueden sacar sus productos a los mercados, debido a las malas condiciones de las vías.

A propósito de celebrarse ayer el Día del Agricultor, los campesinos dijeron que cientos de quintales de cacao, yautía, ñame, guineo y otros productos se pierden en la comunidad de Resolí, municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, por la falta de acceso por el mal estado del camino vecinal.

Con las recientes lluvias ha sido imposible transitar por el camino, de menos de tres kilómetros de longitud, ya que la vía nunca ha sido reparada, a pesar de promesas de quienes aspiran a alcaldes, regidores, diputados y senadores.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) inició la colocación de tubería por el camino a una profundidad de un metro con miras a llevar el líquido a la comunidad, pero hace semanas detuvo los trabajos sin ninguna explicación, por lo que ahora la vía está en peores condiciones.

Con los recientes aguaceros, los vehículos que intentan penetrar a la comunidad han quedado hundidos en la zanja donde están los tubos y para sacarlos han tenido que hacer malabares.

El año pasado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hizo el levantamiento de lugar para reconstruir el camino, pero desde entonces la comunidad espera de manera impaciente, porque cada día su vida se deteriora.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.