Higüey: Federación de Juntas de Vecinos se reúne con autoridades para buscar soluciones a problemas

Dan compás de espera para solucionar los problemas, de lo contrario, se irán a huelga

Julio César Cedano, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos y Martina Pepén Santana, gobernadora provincial. (Fuente externa)

El municipio de Higüey se encuentra arropado por una serie de problemáticas que necesitan la atención urgente de las autoridades, como son el mal servicio de energía eléctrica en diversos sectores, el desvío de La Otra Banda, el sistema del alcantarillado sanitario que está colapsado, la carretera de la Tranquera, que está paralizada, además de los caminos vecinales, como el de Guarapito y los Juzos.  

Debido a esta realidad, la Federación de Juntas de Vecinos, miembros del trasporte y de los empresarios se reunieron con las autoridades municipales para solicitarles respuestas a esos problemas, o de lo contrario, realizarán una serie de protestas. 

Sobre el particular, luego de salir del encuentro, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Julio César Cedano, dijo que llegaron a varios a acuerdos y que las autoridades se comprometieron a darles respuestas a estas necesidades. 

En relación a la situación de la energía eléctrica, dijo que darán todos los pasos de lugar para que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), “el abuso y el atropello, que ha tenido con la ciudadanía lo pueda ir mermando”.

Afirmó que, aunque el vaivén que tenía la energía eléctrica ha ido disminuyendo, la semana pasada recibieron 10 transformadores y esta semana, supuestamente, llegan 10 más.

Comentó que los técnicos de Edeeeste desde este martes estarán haciendo el levantamiento en diferentes sectores para que el pueblo esté sin las tandas de apagones. 

En cuanto al Ministerio de Obras Públicas, el encargado regional, Vilijan Tavares, les informó que dentro de 20 días o un mes van a continuar y a ejecutarse las obras que están paralizadas y el plan de aceras y contenes y el asfaltado. 

“En vista de esas respuestas, nosotros hemos decidido darle un compás de espera para ver cómo siguen los trabajos”, dijo.

Expresó que no tienen fecha establecida sobre el compás de espera y que se estarán reuniendo como federación y coalición para analizar esos pedidos. 

En relación al tema, la gobernadora provincial, Martina Pepén Santana, dijo que van a estar dándole respuestas tanto a la situación de la energía eléctrica, a la del drenaje y a los temas de Obras Públicas.  

Aseguró que le van a dar seguimiento a las necesidades que están depositadas en el Palacio Nacional "para que nos den respuestas satisfactorias a la población", ya que, entiende que son justas las demandas que ellos están reclamando.

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.