Proceso de urbanización crece en el país del 56.7 % al 81.7 % en 28 años, según estudio

Citan desafíos de las autoridades en los territorios

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton. (Pedro Bazil)

En los últimos 28 años el proceso de urbanización del país creció del 56.7 % al 81.7 %, alcanzando el promedio de América Latina y el Caribe y en opinión de expertos continuará aumentando, lo que constituye una oportunidad para que el país regule ese crecimiento y mejore la calidad de vida y hábitat de la gente.

Así lo hace constar el estudio: “Habilitar el camino para el desarrollo de ciudades y territorios prósperos en la República Dominicana” realizado por especialistas de del Banco Mundial, la Unión Europea y el Ministerio de Economía y tuvo por finalidad aportar para enfrentar los desafíos respeto a los territorios y las políticas de uso de suelo.

Destaca que las áreas urbanas están creciendo de forma no planificada y desorganizada, con poca conectividad, aumentando los riegos de inundaciones y de impacto mayor ante eventos naturales. Indica que una gran parte de los dominicanos carece de vivienda adecuada y mas de un tercio de la población vive en viviendas estimadas en vulnerables.

El aporte gira en tres pilares: el desafío territorial que enfrenta el país, la revisión de marco regulatorio para la planificación y el ordenamiento territorial y brindar información para tomar decisiones nacionales.

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que desde la campaña electoral pasada se asumió el compromiso de fortalecer la municipalidad y aseguró que en la actual administración se ha avanzado bastante.

“Aunque había habido esfuerzos anteriores, la realidad es que el tema territorial no jugaba ningún rol en el proceso y el único ámbito de evaluación que había era la medición del Producto Interno Bruto”.

Diana Tello, especialista en urbanización Por (Pedro Bazil)
Paula Restrepo Por (Pedro Bazil)
Por (Pedro Bazil)

Indicó que el hecho de avanzar un poco más a nivel implicó una acción de las políticas públicas y tener como objetivo mejorar la calidad de vida que implica la mejoría de las condiciones donde viven las personas.

El funcionario destacó la creación de un viceministerio de ordenamiento territorial con tres direcciones y en el caso de la frontera se creó una dirección y cinco oficinas regionales en San Cristóbal, Barahona, Santiago, El Seibo y San Francisco. Dijo confiar con que en este mes el Senado apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial.

La representante residente del Banco Mundial, Alexandria Valerio, dijo que el estudio se ha trabajado durante dos años y el mismo ha demostrado un proceso acelerado de urbanización en las últimas décadas con un crecimiento de 4.5 % anual.

“El Banco Mundial está apoyando a la República Dominicana de distintas maneras, a través de la implementación de políticas y regulaciones para fortalecer la resiliencia en los sectores de protección social, agua y vivienda, especialmente con el funcionamiento a programas nacionales para incentivar viviendas asequibles”, dijo Valerio.

La presentación de los resultados del estudio estuvo a cargo de Paula Restrepo y Diana Tello, especialistas en Urbanización y Desarrollo Sostenible del Banco Mundial quienes afirmaron que el fortalecimiento de los gobiernos locales es de mucha importancia en el proceso del ordenamiento territorial. Entienden que las limitaciones de recursos es un factor que no permite avanzar en el tema. 

Luego de la presentación se realizó un panel en el que participaron la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y Shaney Peña, directora de Planificación y Proyectos Turísticos del Ministerio de Turismo y tuvo como mediador Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.    

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.