Alcaldía de Santo Domingo Este y su lucha por los espacios públicos

La gente construye en las aceras y áreas verdes

La dirección de Espacios Públicos de la Alcaldía de Santo Domingo Este libra todos los días una lucha contra las personas que ocupan los lugares dedicados a los peatones y los vehículos debido a la cultura de que mucha gente cree que las aceras son de su propiedad.

Así lo informó Melvin Hiraldo, director de Espacio Público de la Alcaldía SDE, quien dijo que han sometido ante el juzgado de paz municipal a decenas de personas por violar la Ley Municipal. Explicó que muchos afectados buscan “padrinos” para continuar violando la ley, pero que la Alcaldía es celosa de garantizar el respeto a los espacios de la gente.

Puso de ejemplo una ocupación en la calle Club Rotario esquina Masonería, en el Ensanche Ozama donde se instaló un panel de contadores y un poste del tendido eléctrico que violan el espacio público.

“Espacios públicos hizo la notificación, hablamos con el señor y llegamos a un acuerdo de quitar el poste de luz y la estructura de los contadores, ya el edificio, quitar el edificio es complicado”. Ya se trabaja para colocar el poste del tendido eléctrico un poco más delante de donde fue colocado para que los peatones tengan mayor espacio.

Vecinos denunciaron el caso porque la construcción ocupa parte de la acera, pero de acuerdo con la dirección de Planeamiento Urbano, la construcción se inició en la pasada administración.

Hiraldo dijo que uno de los temas más conflictos es la recuperación de los espacios públicos porque muchas veces la gente reacciona con violencia. “Y la gente no entiende que las aceras no son de ellos, que son del municipio, tenemos que estar quitando escaleras, paredes, estructuras de gente que entiende que eso es de ellos, es un pleito todos los días”, enfatizó.

Sin embargo, manifestó que hacen cumplir la ley como fue el caso de un mercado que durante años se había instalado en avenida Arzobispo Fernández de Navarrete, en las proximidades de la bomba de Los Mina.

Dijo que allí se trabajó y se recuperó el lugar sin atropellar a nadie, porque algunos comerciantes fueron reubicados en el Mercado de Los Mina y otros en el del Almirante. Indicó que para hacer el trabajo ha contado con el apoyo del alcalde Manuel Jiménez que es el principal respetuoso de la Ley.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.