Gobierno invertirá 500 millones de pesos en reconstrucción de acceso a Duquesa

Ministerios y alcaldías se unen para enfrentar porblemas de Duquesa

El Gobierno invertirá 500 millones de pesos en la reconstrucción de 9.6 kilómetros de las dos carreteras y los accesos internos del vertedero de Duquesa.

Además, entregará 15 millones de pesos mensuales, hasta diciembre de este año, para mejorar la operatividad del botadero, mientras se busca una solución definitiva al problema de la disposición final de los residuos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Los anuncios fueron hechos durante un acto en el que participaron los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención; de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D' Aza, así como los alcaldes Carlos Guzmán, José Andújar y Carolina Mejía.

Los funcionarios pudieron constatar la gravedad de la carretera Los Casabes, que debido a las lluvias de las últimas horas, la han convertido en un lodazal por donde solo pueden entrar vehículos altos. En medio del lodo, moscas y malos olores, los funcionarios y alcaldes hablaron de una solución definitiva del problema.     

Los trabajos estarán a cargo de la compañía José Lagares, que fue la ganadora de un proceso de licitación a cargo del Ministerio de Obras Públicas. El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención informó que pocos proyectos tienen la importancia de Duquesa en el Gran Santo Domingo porque en lugar se depositan los residuos sólidos de toda esa demarcación.

Participantes en el acto Por (José Arias)
Condiones de la carretera Los Casabes Por (José Arias)
Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte Por (José Arias)
Víctor D¨Aza, Deligne Ascención y Miguel Ceara Hatton Por (José Arias)

Dijo que los trabajos que se harán mejorarán la calidad de vida de los pobladores en el entorno de Duquesa porque será intervenidas las calles de los sectores, como le solicitó al funcionario el presidente de la Junta de vecinos Gaspar González.

Garantizó que los trabajos no se detendrán porque los recursos estarán disponibles con la finalidad de que en cinco o seis meses el presidente Luis Abinader vaya a inaugurar la solución definitiva del acceso al vertedero.

“Yo no entiendo porque nos hemos dilatado tanto  en buscar esa solución cuando la inversión, sin dejar de ser importante, es una mínima con relación a otros proyectos que se han hecho que no tiene  la dimensión ni el impacto  de este que se va a hacer…conversaba con el contratista tienen que poner un especial énfasis en el tema del drenaje  porque el problema de toda esta área es que una especie de una batea  y cuando llueve  el suelo se satura de una manera rápida, aquí hay que trabajar en un sistema de drenaje vertical”, dijo el funcionario.

Por su lado, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, dijo que más de 25 millones de toneladas de residuos sólidos hay en Duquesa en unas 100 hectáreas a razón de 4,500 toneladas por día Indicó que para mantener las operaciones actuales del botadero de re quiere de 34 millones de pesos al mes y solo se recauda 12 millones.

“Por esas razones, el Ministerio de Medio Ambiente transferirá, de sus propios recursos, a la comisión 15 millones de pesos mensuales hasta diciembre del presente año y la comisión deberá rendir cuenta detallada del uso de esos recursos”.

Indicó que continuarán trabajando con el apoyo de la asistencia técnica o reembolsable de  del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) y de la JICA durante el per161odo julio-diciembre  de 2022 por un monto de un millón de dólares.

Por su lado, el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, agradeció el apoyo del Ministerio de medio Ambiente y del Ministerio de Obras Públicas, así como de los alcaldes y funcionarios municipales.

Indicó que con esos recursos las operaciones en el vertedero a cielo abierto serán más eficientes, evitando inconvenientes que dificulten los trabajos de vertido de los residuos.

“Agradecemos la disposición que ha tenido el nuevo ministro de Medio Ambiente Miguel Ceara Hatton, en contribuir con el buen funcionamiento del vertedero más grande del país”, y dijo que una de sus prioridades como alcalde, es mantener la salud y la limpieza dentro del municipio.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.