Avenida Expreso V Centenario: un peligro para conductores

Un ´brazo de mar´, que se forma cuando llueve, es causa de accidentes frecuentes en la vía

La avenida Expreso V Centenario es un lugar de peligro para conductores, debido a una laguna que se forma en el carril oeste de la vía, que deteriora el pavimento y causa de accidentes de tránsito frecuentes y tapotamientos, además de la insalubridad de las aguas estancadas.

Se trata de un viejo problema reportado a las autoridades que no se han interesado en solucionarlo de manera definida y que se han limitado a corregirlo de manera provisional. Los filtrantes casi siempre están tapados y el agua no tiene por donde drenarse o correr al sistema de drenaje pluvial.

En este expreso los conductores que no conocen la vía son sorprendidos por in charco, próximo al paso a desnivel de la calle Tunti Cáceres y en ocasiones chocan con otros vehículos debido a que, en el lugar también se han formado grandes hoyos por el agua permanente en el lugar.

Los filtrantes están tapados. Por (Diario Libre/Kevin Rivas)
Las autoridades les dan mantenimiento a veces. Por (Diario Libre/Kevin Rivas)
Expreso V Centenario próximo al paso desnivel de la Tunti Cáceres. Por (Diario Libre/Kevin Rivas)

Miguel Navarro, residente en la zona, dijo que con frecuencia los vehículos chocan, sobre todo en la noche, cuando el charco sorprende a los conductores. Explicó que hace unas semanas un motorista se fracturó varia partes del cuerpo porque la montocicleta que conducía impactó en uno de los hoyos y luego otro vehículo lo chocó.  

De noche uno solo oye el frenazo y pum pon los choques, ese es un problema serio. Obras Públicas ha venido, pero hace un allante porque el problema se mantiene, cuando llueve eso es un brazo de mar ahí y como el agua no circula eso es un vaho que no hay quien lo aguanteMiguel NavarroResidente en la zona

Los vehículos se ven en la obligación de usar uno y dos carriles en ese tramo para no caer en los hoyos o transitar por el maloliente charco, lo que causa tapones, sobre todo en horas de la mañana cuando la gente va a su trabajo.

Petra Hernández, informó que en varias ocasiones ha visto trabajadores del Ministerio de Obras Públicas trabajando en el lugar, pero que parece que no resuelven el problema a fondo, porque desde que llueve vuelve a formarse el charco.

“Eso no tiene remedio, yo tengo años viviendo por aquí y siempre lo mismo, esa agua nunca se va, se consume un poco pero ese charco es permanente, eso es un verdadero peligro”, dijo indignada la residente en los alrededores.

Los moradores hicieron un llamado al Ministerio de Obras Públicas, a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y a la Alcaldía del Distrito Nacional para que presten atención al problema lo antes posible.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.