Lanzan una estrategia para atender los problemas de los mercados capitalinos

Los seis principales centros de abasto de la ciudad tienen deficiencias estructurales

La Alcaldía del DN elabora proyecto para remozarlos con apoyo del gobierno central

La Alcaldía del Distrito Nacional ejecuta un plan de recuperación de los espacios y de incentivos para reactivar el comercio en los mercados.

La estrategia busca enfrentar problemas estructurales, los efectos post pandemia del COVID-19, mejorar la afluencia de compradores y recuperar los vendedores que han abandonado sus locales comerciales en los centros de abasto de la ciudad.

El mercado de Villas Agrícolas es el más moderno, pero nunca se ha abierto. Se construyó en la gastión de Roberto Salcedo.

En el Distrito Nacional existen nueve mercados, seis formales y tres informales: el de Honduras,  Modelo, Villa Consuelo, Cristo Rey, Villas Agrícolas y el mercado Nuevo; los informales son el “Quita y Pon”, del barrio 24 de Abril, otro en  Guachupita y el Santa Ana, en Gualey. 

“Los mercados han mejorado bastante,  siempre se puede hacer algo mejor al nivel que se requiere. No tenemos los recursos suficientes, pero gracias a Dios que tenemos un presidente que está identificado con la municipalidad”, dijo. 

Mercado de Honduras 

En el caso del mercado de Honduras, la asistencia de compradores ha bajado notablemente, razón por la cual muchos vendedores decidieron no ofertar sus mercancías y está en proceso de  corrección de filtraciones.

Menos de la mitad de  las 30 mesas y locales comerciales están en funcionamiento. En la pasada administración la infraestructura fue intervenida con una inversión de RD$23,000,000. 

 “Estamos realizando un proceso de relanzamiento ya que se ha visto rezagado por falta de comerciantes y eso ha provocado que los clientes dejen de asistir. Estamos en proceso de hacer una reasignación de cada espacio para surtir el mercado y para ello la alcaldesa les propuso una rebaja de un 50% a las deudas”.

Mercado Modelo

En el caso del mercado “Modelo”, ubicado en la avenida Mella, también muchos de los puestos de venta están cerrados y, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, se trabaja en un proyecto de recuperación de la infraestructura, que incluye la reactivación de los comercios. Ubicado en la avenida Mella, este centro tiene como principal característica la venta de artesanía, principalmente para turistas, aunque en su entorno se venden productos agropecuarios y de otro tipo.

 Aquí muchos de los locales comerciales están cerrados, algunos por deudas con la Alcaldía y otros por falta de capital para operar. Los comerciantes suman unos 200 y a través de la Asociación de Comerciantes se han hecho algunos cambios como la recuperación y acordonamiento de la parte de atrás, donde se expenden vegetales.

Apoyo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a la Alcaldía y el Ministerio de Turismo, se unieron para iniciar un plan de recuperación como parte del Proyecto de Reconstrucción y Acondicionamiento de Calles, Aceras y Contenes de Ciudad Colonial.

Ya fueron identificados los problemas principalmente estructurales y se está en la fase de levantamiento de informaciones. Dentro de las prioridades se contempla la corrección del techo, que tiene filtraciones, mejoría de la fachada, drenaje pluvial, sanitario y el sistema eléctrico. 

Villa Consuelo

El de Villa Consuelo es uno de los mercados más visitados por compradores, pero las ofertas han estado disminuyendo, sobre todo después de la pandemia. La mayoría de los locales del segundo nivel están vacíos porque muchos vendedores entienden que a los clientes no les gusta subir.

La botánica, donde se ofertan distintos tipos de brebajes, productos para santería y otros materiales de uso supersticioso, son los que más visitantes atraen, de acuerdo con Pamela Martínez.

“Tenemos problemas con el techo. En este momento estamos en proceso de licitación, que fue subido a la página el 26 de enero.  Se va a remplazar el techo completo, ese trabajo se va a realizar con fondos que destinó el presidente Abinader a través de la Liga Municipal Dominicana para corregir situaciones en todos los mercados”, dijo.

La Alcaldía se propone realizar un acuerdo con la Asociación de Comerciante para rebajar 12 meses a la deuda que tienen los comerciantes por pago de locales y así reactivar los negocios.

Cristo Rey

Este es un mercado minorista, inaugurado durante la última administración del alcalde Roberto Salcedo, tiene 75 locales, pero 35 de ellos están desocupados en el segundo nivel.

Los ascensores están averiados, hay filtraciones en el techo y otros problemas que ya están bajo presupuesto. También aquí hay un proceso de levantamientos de los locales vacíos para iniciar un proceso de reasignación de los puestos, además de otorgar una gracia de 12 meses a los comerciantes para que se pongan al día.

“Aquí tenemos un problema con el techo porque hay filtraciones, con el aire acondicionado que se averió, lo hemos reparado en dos ocasiones y hace dos semanas se averiaron los ascensores. Esperamos unos fondos especiales, que recibirá la Alcaldía a final de este mes, y se resolverán los problemas”, indicó Martínez.

Villas Agrícolas 

Este mercado está subutilizado. Fue construido durante la gestión de Roberto Salcedo y ni en la gestión de David Collado ni en la actual se ha abierto, alegadamente porque la Alcaldía no lo ha recibido de la autoridad competente. En la actualidad sirve de estacionamiento para los camiones de mayoristas que antes se estacionaban en la avenida Reyes Católicos.

Es el mercado más moderno, tiene 52 locales con materiales de alta calidad que nunca han sido utilizados y permanecen intactos, las puertas de la edificación están cerradas desde su construcción. 

Tiene escaleras eléctricas, aire acondicionado y otras comodidades que se deterioran con el tiempo. Mientras tanto, decenas de mercaderes venden sus productos en el parqueo.

Mercado Nuevo 

Este es el principal centro de abasto del Gran Santo Domingo, fue inaugurado en el año 1973 para 830 vendedores y en la actualidad tiene una matrícula con contrato de 1,260 y alrededor de 5,000 vendedores ambulantes.

Aquí el caos es el pan nuestro de cada día debido a la gran cantidad de personas que acuden diariamente, aunque en los últimos tiempos la situación ha mejorado por lo menos en el tema de la movilidad con la pavimentación de las calles aledañas e internas.

Se trata de una infraestructura que presenta filtraciones, problemas de electrificación, iluminación y requiere mejor aprovechamiento de los espacios. Otro de los males es el fácil acceso al techo por parte de “piperos”, que realizan diversas acciones y que, incluso, han causado incendios, según cuentan  comerciantes. Antonio Then, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados, indicó que la situación se ha desbordado producto del crecimiento la población.

Dicen Agricultura los abandona

Lorenzo Vásquez, presidente de los comerciantes del mercado de Villa Consuelo, cuenta que de los 259 espacios que hay en el mercado, más de 100 están desocupados, por lo que han propuesto a la Alcaldía que los alquile a los vendedores que están en los alrededores.

Explicó que hay algunos problemas estructurales que se hubiesen solucionado si se aceptara la propuesta de crear un fondo para esos fines.

“Hay muchas cosas aquí que son por sabotaje, de gente que no son del ayuntamiento que dañan los ascensores y montacargas”, dijo Vásquez. 

El dirigente comercial afirmó que se han robado piezas de algunos baños por falta de cuidado ya que los policías municipales están más ocupados en negociar con los parqueos.

Pero el peor problema es la falta de apoyo de las autoridades y menciona al Ministerio de Agricultura y Merca Santo Domingo que, de acuerdo con la ley 108-13, son responsables de los mercados y la Alcaldía solo administra.

Aunque desde el Gobierno se dijo hay interés en mejorar las condiciones de los mercados y para ello existe un proyecto, que dirige el asistente técnico de la Presidencia, Nelson Camilo, que junto a la Alcaldía hace un levantamiento del mercado de la Duarte.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.