Camiones cisterna no dan abasto para suplir de agua al Gran Santo Domingo

Más de un millón y medio de galones distribuye diariamente la Caasd de manera gratuita

La demanda de agua es creciente. (Diario Libre/Neal Cruz)

Los camiones cisterna que distribuyen agua en el Gran Santo Domingo no dan abasto para atender la elevada demanda de agua en diversos sectores que no reciben con regularidad el servicio por la tubería debido a la sequía.

Por las calles del Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo los camiones cisterna son más frecuentes que en meses anteriores. Es que con la agudización de la sequía y el calor, la demanda ha aumentado.

Algunas de las empresas distribuidoras de agua tienen una sobredemanda del servicio y parte del personal laboral hasta altas horas de la noche, e incluso, amanecen distribuyendo agua. Félix Hungría Veloz, gerente de “Agua Naty” explicó que no tiene capacidad para seguir aceptando más pedidos.

Indicó que a todas horas del día reciben llamadas constantes para pedidos, pero que no pueden cumplir con todos los clientes porque no tienen camiones suficientes y en ocasiones tienen que hacer largas filas para poder llenar en los lugares dispuestos por la Caasd.

Los camioneros Por (Neal Cruz)
La Caasd tiene varios lugares donde los camiones se abastecen de agua Por (Neal)
Camión distribuidor de agua Por (Neal Cruz)
Depósito de agua Por (Neal Cruz)

Manifestó que la demanda no es solo en los barrios populares, sino también en zonas residenciales que han agotado las reservas de las cisternas y afirma que los precios se mantienen normales.

En la actualidad y, dependiendo de la capacidad de los camiones cisterna, el precio del agua ha aumentado en las empresas privadas. Un camión que costaba RD$1,300, algunos distribuidores los aumentaron a RD$1,700, los tanques los llenaban a RD$100 y ahora a RD$150.  

Indicó que es tanta la demanda que, en su caso, hay que llamar con un día de anticipación para colocarlos en la lista y despachar por orden de llamada. Muchos negocios no cuentan con el servicio de agua para edificios y los que lo tienen aumentan el costo por el uso de la bomba de expulsión que funciona con gasolina.   

Ramón Agüedo, empleado de una empresa distribuidora de agua, informó que la Corporación del Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) ha acaparado la mayoría de los camiones privados para suplir agua a diferentes lugares.

150 camiones

Para mantener el abastecimiento de agua en las zonas donde llega el líquido por baja presión y otras causas, la Caasd cuenta con 150 camiones cisternas, que, de acuerdo con Luis Salcedo, subdirector de operaciones de la entidad, distribuyen diariamente un millón y medio de galones en distintas zonas del Gran Santo Domingo.

La distribución se hace en coordinación con las juntas de vecinos que realizan operativos por calles y llenan tanques y otros envases, nunca cisternas para poder beneficiar a la mayor cantidad de familia posible.

Las presas

Ayer las presas que aumentaron o mantuvieron su nivel fueron López Angostura, Monción, Rincón, Jimenoa, Pinalito, Valdesia, Jiguey, Palomino, Las Barias y Sabaneta

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.