Se mantiene el incendio en la avenida Hipódromo, pero controlado

Bomberos continúan vigilantes ante la situación

Continúa extinguiéndose el incendio que desde el pasado miércoles consume un pasivo ambiental en una vieja mina de caliche por la avenida Hipódromo, cerca de la Base Aérea de San Isidro, donde la Alcaldía de Santo Domingo Este y el Ministerio de Medio Ambiente desarrollan el “Proyecto de Remediación Ambiental y Manejo de Escombros".

Aunque no con las llamaradas del primer día, el incendio se mantiene, pero confinado en el hueco dejado por la extracción de caliche que, en ocasiones, facilita el aumento de la brisa, que por momentos incrementan las llamas.

Los bomberos apuestan a que los materiales se consuman, aunque en ocasiones lanzan chorros de agua. Entienden que como no hay viviendas cercanas ni hay peligro de daños a la vegetación circundante, porque la quema está dentro del hueco dejado por la extracción de materiales, no hay peligro de que afecte otras áreas.

Sospechan de manos criminales

Las autoridades sospechan de manos criminales, por lo que se dispuso de una investigación para someter a la justicia a los posibles responsables. Este incendio tiene características similares al ocurrido en enero pasado en la carretera Mella, próximo al mercado de El Almirante, donde desaprensivos incendiaron un depósito improvisado de gomas para extraerles metales.

Llamas que por momento se incrementan por la brisa. Por (Diario Libre/Joliver Brito)
La humareda afecta gran parte de la zona. Por (Diario Libre/Joliver Brito)
Bomberos en acción. Por (Diario Libre/Joliver Brito)
Los bomberos tienen controlado el incendio. Por (Diario Libre/Joliver Brito)
Las autoridades investigan el incendio para determinar si hubo manos criminales. Por (Diario Libre/Joliver brito)
Bomberos Por (Joliver Brito)
Troncos de árboles abundaban en el lugar. Por (Joliver Brito)

Varias unidades del cuerpo de bomberos se mantienen en el lugar hasta que se extinga el incendio donde se deposita. En este espacio hay troncos, ramas, materiales de construcción con la intención de rellenar el hueco que, en algunas partes, tiene hasta 15 metros de profundidad.

Diario Libre intentó conocer a través de la Alcaldía su opinión de lo sucedido, pero su director de comunicaciones, Jhonatan Liriano, nunca respondió los mensajes que veía en Whatsapp, ni tomaba las llamadas.  

Daños a la salud

Aunque próximo al área del incendio no hay muchas viviendas, la humareda ha afectado la salud de algunos moradores, que informaron resequedad en la garganta y ardor en los ojos. El día más difícil fue el miércoles cuando el humo de los neumáticos quemado arropó parte de la zona, llegando a residenciales cercanos.

Este jueves se mantenía la humareda, pero menos y con color más claro que el primer día.

Teófila Andújar, residente a casi medio kilómetro del lugar, dijo que se asustó cuando vio la humareda: "Cristiano, eso fue una cosa del otro mundo, esto aquí estaba negrecito, nos estábamos ahogando, pero los bomberos vinieron y mejoró”.

“Yo no he dormido nada, ese bajo a humo todavía lo tenemos pegado hasta en la ropa”, dijo Ramón Puesán, otro residente en las inmediaciones del incendio.

Un parque ecológico

El área de la mina fue recuperada luego de años en desuso. La Alcaldía, conjuntamente con la Fuerza Aérea y el Ministerio de Medio Ambiente, pretenden instalar allí un parque temático. En la entrada principal hay un letrero que se refiere al “Proyecto de Remediación Ambiental y Manejo de Escombros”.

En una ocasión, hace varios años, familias que vivían en la parte norte de la mina fueron desalojadas como parte del proyecto de recuperación del lugar. En esa ocasión la Fuerza Aérea reclamaba los terrenos que consideraba parte de su área de entrenamiento militar.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.