Alarma la gran cantidad de basura en Santiago
No hubo reacción oficial al problema
SANTIAGO. El alto grado de contaminación por los desperdicios en descomposición en los espacios públicos de esta ciudad preocupa a gran parte de los munícipes.
En lugares donde usualmente no se percibían vertederos improvisados, como es el caso del entorno de la avenida Hermanas Mirabal, así como en las principales avenidas de comunicación terrestre es común ver montones de basura.
Asimismo, en casi todas las intersecciones del Centro Histórico de Santiago los desechos en las aceras y contenes afectan el libre tránsito peatonal.
Ciudadanos consultados por Diario Libre denunciaron que la situación se debe a que los camiones recolectores de basura de la Alcaldía, así como de las compañías contratadas para tales fines tardan semanas para retirar los desechos de sus sectores o zonas.
María García, quien reside en La Joya, próximo a la avenida Hermanas Mirabal, denunció que muchas veces tardan hasta quince días para que un camión pase por la calle donde reside.
La basura en las vías públicas se ha convertido en el principal tema de debate de los aspirantes a dirigir el Ayuntamiento de Santiago, quienes han cuestionado el programa que utiliza el alcalde Gilberto Serulle para la limpieza e higiene de la colectividad.
La cantidad de basura depositada en las calles y avenidas de la ciudad por los munícipes, al no ser retirada va directo a los registros de las aguas residuales, creándoles otro problema a los santiagueros.
En muy raras ocasiones desde la Alcaldía se ofrecen declaraciones a los medios de comunicación relacionadas con la crisis en la recogida de la basura.
Además del Ayuntamiento, tienen cuotas asignadas para retirar los desperdicios las empresas CON-Waste, de origen puertorriqueño y Urbaluz, de inversionistas locales.
Entre el departamento de Limpieza de la Alcaldía y esas empresas, son retiradas de las calles de esta ciudad, entre mil y mil 200 toneladas de basura por día. Esos desperdicios son llevados al Eco-Parque Rafey o antiguo basurero de esa comunidad.