Alcaldía SDE justifica rescisión de contrato con empresa recolectora

El caso está en la justicia, mientras las autoridades tienen controlada la basura en las circunscripciones que le tocaban

Jehimy Núñez, secretaria general de la Alcaldía de SDE, y Edgar Minyety, director de Aseo Urbano.

La Secretaria General de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Jehimy Núñez, afirmó este martes que los contratos que tenía esa entidad con empresas recolectoras del municipio fueron amañados ilegalmente, infuncionales, costosos y no se cumplían, razones por las cuales se decidió rescindirlos.

La funcionaria edilicia explicó que en el caso de la empresa Comlursa, que tenía a su cargo la recolección de residuos y limpieza de las circunscripciones 2 y 3, ésta cobraba a la Alcaldía un elevado costo, 32 dólares por toneladas a pesar de que el promedio en el mercado es de 22 y 26 dólares por toneladas.

“No sabemos cuál fue la intención al momento de formarse ese acuerdo (desde 2013) con este precio tan alto, que incluso es imposible el pago para el ayuntamiento con el presupuesto que tiene el día de hoy, pero lo encontramos así”, indicó.

Dijo que con la llegada del alcalde Manuel Jiménez se hizo todo lo posible para llegar a un entendimiento, tanto con los ejecutivos de la empresa Comlursa como Danko, que se encarga de recoger los residuos de la circunscripción 1, pero que no fue posible.

“La intención del acuerdo siempre ha sido darle cumplimiento al contrato, si se le da fiel cumplimento no estaríamos ni siquiera hablando de basura, pero nos fue imposible, luego de innumerables notificaciones, reuniones, no hubo forma posible de llegar a un consenso con esta compañía”, manifestó.

Dentro de las alegadas anomalías o incumpliendo de las empresas recolectoras es que en el caso de Comlursa, dijo que nunca fue aprobado por el Concejo de Regidores y que además no cumplieron con colocar zafacones como establece el contrato, no tenían camiones en buen estado, sino muchos que dejaban caer los lixiviados en las vías públicas y no garantizaban las rutas y frecuencias de recogida.

Indicó que la situación de emergencia que hubo en el municipio tuvo mucho que ver con el incumplimiento de los contratos, y además por el tema de la pandemia que les afectó desde el inicio de la gestión.

En la actualidad, la Alcaldía y la empresa Comlursa están en proceso judicial en los tribunales con una medida cautelar para suspender el contrato, mientras tanto el ayuntamiento asumió por completo la recolección de residuos sólidos en las dos circunscripciones donde operada esa empresa.

En el caso de la empresa Danko, la Alcaldía todavía tiene el contrato para operar en la circunscripción 1, pero el trabajo se está haciendo con eficiencia, de acuerdo con Edgar Minyety, director de Aseo Urbano de Santo Domingo Este.

Manifestó que la compañía Danko tiene un contrato hasta el año 2023 y aunque tratan de que cumplan con su compromiso, no lo están haciendo en los términos establecidos en el contrato.

“El parque vehicular de Danko está cada día más deteriorado”, dijo Minyety.

En varias ocasiones el alcalde Manuel Jiménez ha instado a esa empresa a cumplir con el contrato que fue firmado en las administraciones anteriores, pero ha dejado entrever que si no cumple correrá la misma suerte de la otra empresa.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.