Alcaldías redoblan esfuerzos para que no haya basura al inicio de 2020

Obras Públicas tuvo que ayudar a Santo Domingo Norte y Este

Basura en la calle Pepillo Salcedo, moradores dicen que el camión pasa todos los días, pero que la gente saca la basura en cualquier momento.(ddy Vittini)

Las alcaldías del Distrito Nacional, de Santo Domingo Este y Norte redoblan los esfuerzos con operativos de limpieza a fin de que la ciudadanía y los munícipes reciban el año 2020 con la menor cantidad de residuos sólidos posible.

En Santo Domingo Este y Norte fue preciso la intervención del Ministerio de Obras Públicas para eliminar los montones de basureros improvisados, que como cada año para esta época se incrementan por la generación que causan las compras navideñas y de fin de año.

En Santo Domingo Norte se desarrolla el programa “Diciembre Limpio” que incluyó la eliminación de vertedero y la recogida de residuos en toda la demarcación. Para lograrlo fue necesario que Obras Públicas asistiera la Alcaldía que dirige René Polanco con 16 camiones compactadores.

También la empresa Higiene Integral, responsable de la recogida de los residuos en esa demarcación, aumentó a 17 los camiones compactadores y 9 camiones pequeños que se sumaron a los equipos de la Alcaldía entre ellos volteos, retroexcavadoras y palas mecánicas.

El operativo “Diciembre Limpio”, continuará durante todas las fiestas de fin de año e inicio de Año Nuevo y hasta que lograr controlar el cumulo de desperdicios que es normal en esta época navideña.

En Santo Domingo Este también Obras Públicas colabora 20 y 30 camiones de tres metros, dos mini cargadoras, dos palas y cuatro camiones grandes y decenas de hombres. A eso se suman los 26 camiones de una de la compañía recolectora en la circunscripción número 1; 18 en la número 2 y 32 camiones en la número 3.

Estamos tratando de que podamos recibir un nuevo año sin basura en santo Domingo Este, sin embargo, es justo destacar que no basta el esfuerzo que haga el Ayuntamiento ni la ayuda que recibamos de organizaciones e instituciones como Obras Públicas y el Ejercito, sino que los ciudadanos esperen el camión y no tiren la basura en las vías públicas”, informó Felipe decena director de Limpieza y Aseo Urbano de la Alcaldía de Santo Domingo Este.

En el caso del Distrito Nacional la Alcaldía realizó un gran operativo de limpieza desde el pasado domingo, logrando limpiar gran parte de la ciudad, sin embargo, ya en horas de la mañana volvieron a surgir botaderos debido a que la gente comenzó a sacar los residuos en horas de la noche y las primeras horas de la mañana de ayer lunes.

Las rutas y frecuencias fueron aumentadas para atender el incremento en la producción de residuos que se produce cada año para esta época. El alcalde David Collado encabeza los operativos con la finalidad de que la ciudad esté limpia al inicio del año y se mantenga de la misma manera.

Para tales fines aumentó también la cantidad de camiones y el personal de limpieza, así como de vigilantes para evitar que la gente lance basura a las calles.

Estableció un horario para que la ciudadanía saque sus residuos sólidos a los depósitos correspondientes en fundas y tanques, antes de las 10:00 de la mañana los días martes 31 y miércoles 1 de enero. Precisó que más de mil colaboradores y 300 temporeros estarán trabajando para garantizar el disfrute este fin de año de una ciudad limpia con la cooperación de todos.

Uno de los camioncitos de las fundaciones en la zona norte del Distrito. Por (Eddy Vittini)
Carretera de Mendoza, Santo Domingo Este. Por (Eddy Vittini)
En la avenida Duarte, Distrito Nacional. Por (Eddy Vittini)
Santo Domingo Norte, avenida Los Restauradores. Por (Eddy Vittini)

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.