Así será el nuevo toque de queda a partir del lunes

Se agregó una hora más para el libre tránsito en días de semana Espacios públicos se pueden utilizar, pero solo para prácticas deportivas

Un vehículo es detenido durante toque de queda. (DIARIO LIBRE/RICHARDO HERNÁNDEZ/ARCHIVO)

Con el decreto 7-21, el presidente de la República, Luis Abinader, informó la nueva fecha del toque de queda que regirá en el país y las nuevas normas con las cuales busca atenuar los contagios por COVID-19.

El toque de queda comenzará el próximo lunes 11 de enero y terminará el martes 26 de ese mes y su horario será desde las 5:00 de la tarde a las 5:00 de la mañana del día siguiente, de lunes a viernes, sin importar que sea un día laborable o no.

Durante esos cinco días de la semana, se permitirá el tránsito hasta las 8:00 de la noche para que las personas lleguen a sus hogares, una hora más de la permitida en los primeros 10 días de enero de 2021.

En tanto, los sábados 16 y 23, así como los domingos 17 y 24, el toque de queda comenzará a las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana. En este caso, se incluyó la libre movilización hasta las 3:00 de la tarde, con el mismo propósito, para que las personas lleguen a sus hogares.

Se permiten los servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos de restaurantes, colmados y medicamentos de farmacias hasta las 11:00 de la noche.

Te puede interesar

OMSA, Metro y Teleférico de Santo Domingo

Luego de las críticas por la falta del transporte público estatal y las largas filas para tomarlo, el Poder Ejecutivo instruyó a las oficinas Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la del Reordenamiento del Transporte (Opret) ofertar el servicio dentro del horario de circulación definido en el decreto.

Se permiten los espacios públicos, pero...

También, a partir del lunes, los espacios públicos abiertos al aire libre como malecones y parques pueden ser utilizados, pero solo para prácticas deportivas, donde no haya aglomeración de personas. En los mencionados lugares está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Se mantienen cerrados los gimnasios, ubicados en lugares privados o públicos. De igual forma, las instalaciones de eventos públicos y masivos como cines y teatros están clausuradas.

El sector turismo, la espina dorsal de la economía dominicana, seguirá regido con su protocolo especial, pero en las instalaciones no se pueden organizar, promocionar y hacer actividades masivas, fiestas u otras parecidas.

Actividades religiosas

Las actividades de las diferentes iglesias o denominaciones religiosas se mantienen en los términos previstos en el decreto 2-21, el cual indica que se permiten las celebraciones tres veces a la semana, dentro del toque de queda y respetando las medidas sanitarias.

Los restaurantes sí, pero los bares y colmadones no

A través del decreto, el Gobierno les permite a los restaurantes recibir a clientes, pero no deben sobrepasar el 50 % de su capacidad instalada y no pueden ocupar más de seis personas por mesa. Los restaurantes deben cumplir las medidas de distanciamiento.

Mientras, en esos 16 días que se ubican entre el 11 y el 26 de este mes, los bares, las tiendas que venden bebidas alcohólicas y colmadones no podrán recibir clientes para consumir en sus instalaciones.

Horario laboral del sector público

Ahora, el horario laboral del sector público será hasta las 3:00 de la tarde y el 40 % de los empleados de ese sector que se considere no esencial, trabajará desde sus hogares.

Vigilancia y medidas

Todavía se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como el distanciamiento físico.

Para garantizar que se cumpla con las nuevas medidas en los espacios públicos, restaurantes y el sector turismo habrá lo que el Gobierno llamó vigilantes sanitarios, quienes serán coordinados por los ministerios de Salud Pública, de Turismo y de Deportes, así como por los ayuntamientos.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.