Avanzan obras de planta para aguas residuales en La Zurza

Se trata de tres proyectos, incluida la estación de bombeo más grande l país

La estación de bombeo y la estación eléctrica al lado de la “Cañada del Diablo”

Las empresas contratistas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD) instalaron ya los extremos Norte y Sur del puente que, sobre el río Isabela, sostendrá la tubería para el drenaje sanitario de la planta depuradora de Aguas Residuales La Zurza.

Obrero trabajan aceleradamente para completar la estructura metálica de 240 metros lineales y en la actualidad se trabaja en la soldadura y el ensamblado que unirá los estribos Norte y Sur.

Ambos lados tienen cuatro pilas o columnas que servirán de soporte al puente por el que cruzará la tubería de más de 40 pulgadas de diámetro. De acuerdo con la CAASD esta estructura está avanzada en más de un 60%.

Además del puente integran el proyecto la Zurza una estación de bombeo para aguas residuales, considerada la más grande el país y consta de un cárcamo o depósito al que en la actualidad se les colocan acero en la losa de entrepiso.

Esa obra de bombeo está avanzada en un 50% y ayer se trabajó en el vaciado de 90 metros cúbicos de losas.

También la estación de bombeo tiene una subestación eléctrica de 69,000 kilovatios, la cual está avanzada en un 45%con su estructura de soporte lista y vaciaba.

Otro componente de la estación de bombeo es la caseta de generación en la que ayer se estaba colocando pisos en sus interior y pañete interior y exterior. Sui avance es de un 70%, informaron las autoridades.

Vista de la parte norte del puente en construcción Por (José Justo Féliz)
Otro ángulo de la estación de bombeo Por (José Justo Féliz)
Esta es parte de la estación eléctrica Por (José Justo Féliz)

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.