Avenida V Centenario requiere la intervención urgente de autoridades

En ese tramo abundan los hoyos, aguas sanitarias, basura e inseguridad

El peligro es constante, tanto para menores como para adultos en toda la vía. (José Justo Féliz)

SANTO DOMINGO. Los múltiples problemas urbanos que padecen residentes en la avenida Expreso V Centenario entre los barrios Villa Juana y Villa Consuelo, ameritan una urgente intervención de las instituciones oficiales responsables de solución.

En sólo 1.8 kilómetros, el panorama es de abandono, a pesar de que es una vía de mucho tránsito que conecta con barrios de la zona norte y el municipio Santo Domingo Este.

Desde el elevado de la avenida John F. Kennedy hasta el de la avenida Duarte, en dirección Oeste Este hay siete filtrantes sin tapas, en la otra acera hay tres, los cuales que causan problemas a los vehículos que transitan por la vía.

Aunque moradores afirman que Obras Públicas los ha colocado en varias ocasiones, desaprensivos se los roban. En esa avenida están los locales de la Fundación Dominicana de Ciegos y el Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), cuyos miembros se ven expuestos a caer en uno de los agujeros.

Descarga sanitaria

Lidia Pérez, una de las habitantes de los edificios, habla con indignación, y dice que el principal problema es que tienen el sistema sanitario que descarga en medio de la avenida. Todos los días, el agua de los baños sale a borbotones causando un hedor insoportable para los residentes y quienes transitan por el lugar.

“Esto es un desorden por aquí, la CAASD y Roberto Salcedo no hacen nada por este pedazo, nada más vienen a buscar votos”. En términos similares se expresaron Margarita Cueto, Luis Núñez y Rafael Polanco. Aseguran que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo no hace un trabajo que solucione definitivamente la situación, porque en ocasiones destapa la tubería, pero en poco tiempo vuelve el problema.

Manifestaron que el mal olor no los deja dormir, ni comer, ni estar en paz en sus casas, porque cada vez que pasa un vehículo remueve los excrementos, pero que, además, tampoco aguantan los mosquitos que salen de las aguas putrefactas.

Basura

El cúmulo de basura en todo el trayecto de los casi dos kilómetros del V Centenario es una escena común y cotidiana que junto a las aguas de los baños se convierten en aliadas de la inmundicia.

Gabriel Cordero dice que tiene diez años como supervisor de limpieza del cabildo, y asegura que la basura se recoge todos los días, pero que la gente saca los desperdicios en cualquier momento.