Baja cantidad de pasajeros en terminales de autobuses por coronavirus

Empresarios toman medidas para evitar contagio entre choferes y viajeros

Caribe Tours fumiga cada autobús que es despachado.(Eddy Virttini)

La cantidad de pasajeros que se traslada cotidianamente desde las distintas terminales de autobuses hacia provincias y el Distrito Nacional disminuyó considerablemente desde la mañana de este jueves, lo que motivó a las empresas a reducir los viajes y el personal.

La terminal del Cibao, que a diario moviliza cientos de pasajeros hacia las distintas provincias, estaba con un mínimo de autobuses. Las guaguas tardaban en completar los asientos para localidades como La Vega, San Francisco de Macorís, Moca y otros lugares.

Antonio Marte, dirigente choferil, deploró que el presidente Danilo Medina no se haya referido al sector que representa en su discurso sobre las medidas que adoptó. Manifestó que pese a que son buenas las medidas anunciadas, el gobierno no pensó en los más pobres.

Indicó que las autoridades deben tomar en cuenta a ese sector y sugirió que se liberen los 16,000 millones de pesos que tiene el gobierno para que los choferes puedan hacer frente a los problemas que genera el coronavirus.

Dijo que la mayor parte de los empleados han tenido que ser sacados de servicio por mandato del presidente y aseguró que en el caso de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) la cantidad de pasajeros ha bajado hasta en un 90%.

Pocos pasajeros en las terminales. Por (Eddy Vittini)
Los pasajeros esperaron más tiempo de los habitual para completar los asientos. Por (Eddy Vittini)
En terminales como Caribe Tours hay dispensadores con gel para los pasajeros. Por (Eddy Vittini)

Los pasajeros de empresa Caribe Tours también disminuyeron, al igual que la cantidad de autobuses el período de despacho de las unidades debido a que se ha registrado una disminución de un 40% de los pasajeros.

Francisco marmolejos, gerente de operaciones de la empresa, dijo que para evitar el contagio de coronavirus se ha dispuesto fumigar todas las unidades y a los choferes se les dota de gel antibacterial tanto a choferes como a pasajeros.

Informó que el personal se rotará como lo establece el protocolo. Dijo que han reducido la salida de autobuses hacia la mayoría de las provincias, pero se mantienen los horarios de servicios en las terminales.

Para William Pérez Figuereo,, de la Central Nacional de Transportistas Unificados, manifestó los momentos son oportunos para ser solidario con el pueblo., sin embargo que el bajo flujo se trabaja en un 55% porque el resto disminuyó por el coronavirus.

Sostuvo que gran parte de los choferes afiliados tienen 60 y más años y que fueron despachados a sus casas, pero que eso crea un problema porque esas personas viven del día a día. En ese sentido sugirió al Plan Social de la Presidencia que ayude con algunas raciones a esos choferes mientras dure la situación sanitaria en que esta el país.

Diario Libre realizó un recorrido por otras terminales como las de Barahona, Baní, San Juan, Pedernales, Azua, La Romana, San Pedro, Higüey, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Santiago, Nagua y otros y se confirmó la baja de pasajeros.

En parte de las terminales se han colocado dispensadores con gel o manita limpia para uso de pasajeros y choferes.

El flujo de pasajeros desde y hacia las provincias sigue bajando en las terminales. Por (Eddy Vittini)
En la terminal donde se observó mayor cantidad de pasajeros era la de Higüey. Por (Eddy Vittini)
Algunos pasajeros usan tapabocas y guantes para evitar el contagio. Por (Eddy Vittini)

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.