Bloquean la carretera hacia Duquesa

El ADN dijo que por la situación, tendrán un cúmulo de basura que tardaría 15 días

Los comunitarios dicen que mantendrán protesta tres días. (Nehemías Alvino)

SANTO DOMINGO NORTE. Por segunda ocasión en menos de dos meses, moradores de Los Casabes, en Santo Domingo Norte, impidieron ayer el tránsito de los camiones que vierten basura del Gran Santo Domingo en el vertedero Duquesa por alegado incumplimiento de acuerdos con el cabildo de ese municipio.

Desde las primeras horas de la mañana los comunitarios lanzaron desperdicios en la principal vía, impidiendo el paso de vehículo.

Ramón Marte, dirigente de la junta de vecinos de Los Casabes, dijo que exigen la reconstrucción de la carretera de Jacagua, próximo al vertedero y las calles del sector. Además exigen agua potable, alumbrado eléctrico y otros servicios.

“Esta gente no quieren limpiar las calles, no quieren hacer obras, no quieren hacer nada absolutamente, sino usar el barrio para dejarnos enfermedad, dejándonos basura y suciedad”, dijo el dirigente comunitarios.

Advirtió que esta vez el paro será durante tres días, por lo que llamaron las autoridades a acudir a resolver porque no pararán.

Pedro Morel, director de Gestión Ambiental del cabildo de Santo Domingo Norte, explicó que el cabildo ha cumplido con la construcción de aceras y contenes, colocaron las tuberías para agua, se colocaron “policías acostados”, para que los camiones reduzcan la velocidad, pero que el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a asfaltar las calles y no ha cumplido.

Mientras tanto, más de medio centenar de camiones cargados de basura del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos permanecían varados en la avenida Jacobo Majluta, próximo a la entrada de la avenida que conduce al aeropuerto del Higüero a la espera de poder llegar hasta Duquesa.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional externó su preocupación por la problemática porque de acuerdo con el vocero, Omar Liriano, el cabildo no ha podido depositar la basura del día, por lo que hay un retraso de 2,000 toneladas que causará un problema que podría durar 15 días.

Explicó que como los camiones está llenos no pueden recoger los desperdicios del día y por ende se produce un déficit en la recogida que atenta contra la salud de los residenes en el Distrito Nacional.

En los Casabes la basura permanecía en plena vía y aunque fueron enviados agentes de la Policía, hasta ayer no había detenido, pero tampoco se removía los escombros.