Buhoneros de la Duarte viajan a Guayaquil para conocer experiencia y replicar en el país

Se trata de un viaje organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional

Un grupo de diez dirigentes de las organizaciones de buhoneros de la Duarte con París viajó a la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, para conocer la experiencia de los vendedores de la calle de esa ciudad y replicar sus experiencias en la solución del caos imperante en esa arteria comercial de Santo Domingo.

El alcalde David Collado despidió a los buhoneros, a quienes entregó los viáticos, con cheques del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidad que se encarga de colaborar con la transparencia en el manejo de los recursos del cabildo.

Le acompañan el director de Espacios Públicos, Aníbal Díaz; el presidente del Consejo de Regidores, Víctor Ogando y el vocero de los regidores del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Regalado. Durante tres días los buhoneros y funcionarios del cabildo visitarán varios proyectos donde operaban los vendedores en las calles.

La idea es que los buhoneros conozcan como sus pares de Guayaquil lograron eliminar el caos en las calles de esa ciudad para ser ejemplo del mundo y convertirse en emprendedores con negocios en progreso, al tiempo que contribuyeron con mejorar las condiciones de las calles de esa ciudad.

Autoridades municipales y buhoneros se proponen que a final de año cambie la actual situación de la Duarte con París.

Collado manifestó que quienes gobiernan la ciudad sin politiquería y pensando en decisiones de Estado deben ver todo y no en 15 minutos de fama porque lo más importante es pensar y trabajar para la gente.

“Esta es la forma de trabajar de esta administración, cara a cara, hombro a hombro junto a autoridad, el presidente del Concejo de Regidores a ver otra experiencia en Guayaquil”, destacó.

El alcalde capitaleño indicó que cuenta con el apoyo del sector privado que quiere aportar a la solución de los problemas que afectan la Duarte con París, pero también de los buhoneros que son los principales protagonistas del proceso de desarrabalización de esa zona, históricamente caótica.

José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, dijo que la avenida Duarte ya no aguanta arrabalización, desorden e inseguridad.

“Nosotros abrazamos el proyecto de la Alcaldía porque entendemos que es una salida que nos van a dar a los buhoneros para tener un mejor espacio para poder ganar el sustento de nuestras familias y entendemos que en este proyecto gana la ciudad, los vecinos, los comerciantes y nosotros los buhoneros.

Buhoneros reciben de la tesorera del cabildo, Pastora Méndez, los viáticos del viaje. (Pedro Bazil) Por ()
Lo buhoneros que visitarán Guayaquil, en Ecuador. (Pedro Bazil) Por ()

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.